Yucatán, sede del VIII Encuentro Nacional de Papayeros

Buscan actualizar a los productores mediante charlas con especialistas e intercambio de experiencias.

|
El VIII Encuentro Nacional de Papayeros se realizará en Mérida del 19 al 22 de agosto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Productores, asesores, técnicos y personas relacionadas con la generación, investigación y comercialización de esta fruta, del país y del extranjero, se concentrarán en esta ciudad para participar en el VIII Encuentro Nacional de Papayeros 2015.

En rueda de prensa celebrada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se dieron a conocer los pormenores de este evento, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto y para el que se estima un aforo de 300 asistentes

El encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, destacó que el  Encuentro será significativo para los más de 350 papayeros de Yucatán que están distribuidos en casi 25 municipios, entre ellos Temozón, Tizimín, Tzucacab, Dzilam González, Maxcanú, Halachó y  Teabo.

“Este evento nos va dar la oportunidad de intercambiar conocimientos,  visitar las plantaciones de manera directa, conocer los mecanismos de empaque, actualizar información sobre el combate a enfermedades y conocer los avances tecnológicos. Este evento será de importancia para el sector”, aseveró el funcionario, de acuerdo con un boletín oficial.

Asimismo, agradeció a los representantes del  Comité  Nacional del Sistema Producto Papaya  (Propapaya) por fijarse en el estado para efectuar el VIII Encuentro.

Intercambio de ideas y experiencias

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, detalló el programa que habrá durante cuatro días, destacando conferencias de primer nivel, mesas de negocios con productores del área comercial, visita a una finca y  actividades turísticas.

El objetivo es la actualización a través de charlas de interés general y particular, el debate de ideas e intercambio de experiencias de producción y de negocios para impulsar el crecimiento del gremio, indicó Escalante Méndez.

Las conferencias serán impartidas por especialistas de talla internacional sobre tópicos como “Perspectiva global de la papaya y la situación actual en México”, “Control biológico del ácaro” y  “Antracnosis en papaya”, entre otros.

Escalante Méndez informó que México ocupa el primer lugar como exportador de esta fruta, seguido de Belice y Guatemala.  El 84 por ciento de las exportaciones es enviado a Estados Unidos  y un 16 por ciento va para Canadá.

Rescate de cultura

Actualmente hay una superficie de 12 mil 500 hectáreas distribuidas entre estados productores como Colima, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. La entidad está posicionada oscilatoriamente entre el  quinto y sexto lugares, acorde con la superficie sembrada.

“Estamos tratando de que se vaya rescatando esa cultura de invertirle a este cultivo. No sólo porque se tiene el mercado sino por la posición estratégica de la logística de envíos, ya sea por vía aérea a Inglaterra o por vía marítima a Brasil, mientras otros estados están en desventaja  por los costos del flete”, apuntó. 

El director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, recordó que en Yucatán inició el proyecto de  producción de papaya en  1995 en más 40 municipios e informó que en 2014 se obtuvo  una superficie de alrededor 360 hectáreas de la fruta  y para este año se pretende  llegar a poco más de 550.

Lo más leído

skeleton





skeleton