Advierten: Castigarán uso electorero de programas

La titular de la Sedesol señala que actuará con firmeza contra quienes utilicen con otros fines los apoyos sociales

|
“Yucatán es un Estado que sabe trabajar con visión y estrategias concretas para alcanzar los objetivos planteados": Rosario Robles, titular de Sedesol. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el próximo arranque del proceso electoral rumbo a los comicios de 2015, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que se actuará con firmeza para sancionar a quienes intenten utilizar los programas sociales con fines electoreros, incluso, con la destitución.

Acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, la funcionaria encabezó el domingo en Mérida una gira de trabajo que incluyó la entrega de apoyos por más de un millón 200 mil pesos del Programa Oportunidades a 602 personas de Caucel y Los Tamarindos, localidades de Mérida, y ambos funcionarios tomaron protesta a los 133 comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, conformados en colonias y comisarías de la capital yucateca.

En entrevista, Robles Berlanga se refirió al proceso que se avecina por las elecciones intermedias de 2015. En este sentido, señaló que el año pasado la única denuncia que hubo, que fue en Veracruz, “inmediatamente destituimos a los funcionarios involucrados en una situación de esta naturaleza”.
“Nunca había pasado, es la primera vez que se actúa con esa firmeza para dejar muy claro el mensaje de que los programas sociales por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son para todos”, indicó.

Adicionalmente, agregó, estamos trabajando y es parte de los compromisos firmados en el Pacto por México; en un sistema único de programas sociales y en un padrón único de beneficiarios que sea público, transparente y que esté a la vista de todos para que nadie pueda utilizar de otra manera esta información.

Robles Berlanga tuvo una referencia especial para la entidad: “Yucatán siempre sale bien calificado en las evaluaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre el trabajo ejecutado en sus diferentes programas, por ello es un ejemplo para todo el país en la forma de abordar y obtener resultados en dichos esquemas”.

La funcionaria elogió los logros alcanzados por el Gobierno del Estado obtenidos gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles.

Trabajo con visión

“Yucatán es un Estado que sabe trabajar con visión y estrategias concretas para alcanzar los objetivos planteados en los diversos programas que maneja la Sedesol, por ello puedo decir que esta entidad es un ejemplo nacional de las acciones que se realizan en los temas de amplio interés e importancia para la sociedad”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con cifras de esa dependencia, en 2013 se logró en Yucatán la incorporación de 133 mil 312 familias de los 106 municipios al Programa Oportunidades y el establecimiento de 624 comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, destacó la inversión de 10 millones de pesos para 39 proyectos de 34 organizaciones; de 7.3 millones, para 53 esquemas productivos en beneficio de 405 personas y la canalización, a través del Programa de Empleo Temporal, de más de 30 millones de pesos para 152 localidades.

Sumó 45 municipios

  • El titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila, explicó que además de los dos municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobernador sumó a 45 más, donde destina apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton