Mejoran campamento tortuguero en Dzilam Bravo

Seduma destaca buen nivel de sobrevivencia de variedades de quelonios en las costas yucatecas. Adecuan instalaciones, sigue El Palmar.

|
La tortuga de carey es una de las tres especies de quelonio que anidan en las costas yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) acondiciona el campamento tortuguero de Dzilam Bravo para adecuarse a la Norma Oficial Mexicana, que establece especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de quelonios en su hábitat de anidación.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia, señaló que hay un comité técnico, que incluye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Pronatura, las áreas de las reservas federales, Seduma y todos los que participan en esta actividad, para establecer programas operativos anuales para cada temporada.

“Esperamos que este año, con la recuperación de playas, también las tortugas encuentren espacio adecuado para su reproducción, que es de abril a octubre”, indicó.

El funcionario recordó que el año pasado les fue bien en este tema y que en los últimos años ha habido arribazones cada vez más grandes de tortugas.

En cuanto al tema de las leyes de protección, dijo que se dio a conocer una Norma Oficial Mexicana, que todos deben acatar, por eso se hacen adecuaciones en los campamentos.

Las tasas de mortalidad no han sido elevadas y hay un buen nivel de sobrevivencia en los nidos en los que se ha trabajado

La norma establece algunas modificaciones en términos de tiempo de permanencia de las tortugas en los corrales, o señalamientos en los sitios donde se quedan los nidos en las playas.

“Por eso estamos trabajando en el campamento tortuguero en Dizilam Bravo, y posteriormente lo haremos en el de El Palmar.

Este tema de las tortugas se trabaja desde hace muchísimos años, ya hay conciencia y esperamos que también la ciudadanía, cuando una tortuga salga del mar a la playa la cuide, la proteja, que no la moleste cuando desove, y que nos avise, o a la Profepa de estos nidos, para que trabajemos en ellos”, manifestó.

En cuanto a los quelonios que llegan a las playas yucatecas, dijo que son varias decenas de miles los que arriban a la costa y centenares de miles de huevecillos que son liberados. Además, subrayó que las tasas de mortalidad no han sido elevadas y que hay un buen nivel de sobrevivencia en los nidos en los que se ha estado trabajando.

Por último, señaló que lo importante en este tema es qué tanto hay que mover o no a las hembras cuando ponen los huevos, porque el sexo de estos animalitos que nacen está muy relacionado con la temperatura.

“Mover los nidos de su ambiente natural con la perspectiva de protegerlos por si están en un área urbana o si hay algún perro o animales que puedan atacarlos con lleva una modificación en la tasa natural de sexos. Por lo general se prefiere dejar los nidos en sitios naturales y darles seguimiento”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton