Tienditas de la esquina recibirán hasta 50 mil pesos

La Sefoe reveló que existe un presupuesto de 10 mdp para apoyo de unos 200 negocios de abarrotes en pequeño.

|
Las tienditas de la esquina accederán a créditos antes de terminar el año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candeario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para enfrentar el desplazamiento que sufren por parte de las cadenas de supermercados y comercios de conveniencia, las tienditas de la esquina recibirán financiamientos hasta por 50 mil pesos antes de terminar el año, recursos que ayudarán a estas empresas familiares a innovar e impulsar su desarrollo.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) reveló que se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para apoyo de unas 200 tienditas de la esquina y abarrotes en pequeño.

Añadió que cada negocio beneficiado recibirá en promedio unos 50 mil pesos, que servirá para que remodelen el interior del negocio como estantería, sistemas de cobro computarizado, terminales electrónicas y fachadas.

Indicó que los recursos provienen de los gobiernos federal y estatal, y será antes del día 15 cuando se haga oficial la entrega de recursos a los beneficiados de la Canacope.

El dirigente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, señaló que este programa beneficiará a comerciantes para mejorar sus ingresos.

Señaló que si bien este año en comparación con el pasado se ha registrado una disminución en la demanda de productos en los pequeños negocios de abarrotes en las colonias, no ha significado el cierre de tienditas o un colapso económico para el sector. 

El dirigente de los pequeños comerciantes calculó que tan sólo en la ciudad de Mérida se ubican más de ocho mil negocios de este tipo, que continúan representando una tradición y facilidad de compra para algunas familias.

Cerda Leal, señaló que ante  la falta de preparación de los tenderos para manejar su negocio y a la poca competitividad de las tiendas, misceláneas y abarroteros minoristas, en cinco años han perdido 7 por ciento del total de las ventas de abarrotes, frente a las tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio.

Más créditos

El próximo año el desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la entidad estará impulsado por los créditos, por lo que deberán conocer a fondo los beneficios que otorgan la banca y organismos especializados en estos servicios, aseveró el dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín.

Mencionó que las Pymes deberán recibir capacitación sobre finanzas, buró de crédito, cómo obtener un préstamo, cómo hacer un plan de negocios, sobre recursos humanos, mercadotecnia y cómo conocer al cliente.

Detalló que el sector empresarial de Yucatán tiene un aliado importante en la delegación local de Nacional Financiera (Nafin) en la búsqueda de créditos para desarrollar sus proyectos.

El delegado de Nafinsa, Adrián Plata Monroy, explicó que para las Pymes se tienen créditos de hasta 500 millones de pesos para que puedan desarrollar sus programas de crecimiento.

“En estos momentos en donde hay incertidumbre en la economía por temas básicamente internos, en materia de finanzas, necesitamos cerrar filas entre el sector empresarial, el sector financiero, el gobierno, el gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, en apoyo a los pequeños empresarios”, anotó.

Agregó que Nafinsa lo que quiere es que las empresas conozcan el crédito PYME, el crédito empresarial, el cual cubre hasta los rangos de 500 millones de pesos en créditos, “aunque también pueden entrar directamente a financiar proyectos que fomenten el desarrollo, nacional y regional del país”.

“Los convenios que se obtengan a través de las cámaras empresariales y Nafinsa son para brindar información y orientación de acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que se encuentran afiliadas, así como los programas de capacitación y cursos de desarrollo por parte de Nafinsa, a ser impartidos, ya sea por medio electrónico o presenciales”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton