¡Prepárate! Yucatán seguirá con lluvia y con ello inundaciones

Ayer, las precipitaciones más fuertes se registraron al poniente de la capital yucateca.

|
La zona más inundada fue en los alrededores de Plaza Las Américas, donde fue necesaria la presencia de servicios públicos. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Caos vial por inundaciones, algunos apagones y fuertes ráfagas de viento trastornaron por algunas horas las labores cotidianas de los meridanos, ya que a pesar de que la lluvia vespertina no fue prolongada, sí lo suficiente copiosa para mantener en jaque a gran parte del Estado. Se espera que estas condiciones de fuertes chubascos se mantengan en los próximos días.

De acuerdo con los reportes de distintas estaciones meteorológicas, las precipitaciones más fuertes se registraron en el poniente de Mérida, al marcar 70.7mm. De acuerdo con el Cinvestav, en el norte fue de 36.4mm y para el Observatorio Meteorológico en el sur fue de 31.3mm.

La Comisión Nacional del Agua informó que esta lluvia fue resultado de la influencia de una vaguada que se asoció con un sistema de baja presión, aunado a la cercanía de la Onda Tropical 26.

También te puede interesar: ¿Traes salvavidas? Yucatán con inundaciones por intensa lluvia

Precisamente por la gran cantidad de lluvia que se dejó caer en el poniente de la ciudad, fue donde se registraron los mayores perjuicios, siendo los alrededores de Plaza Las Américas donde las calles quedaron intransitables, e incluso cubría las llantas de los automóviles que quedaron varados.

El aguacero que no se prolongó ni una hora dejó una tarde fresca, incluso a las 15 horas fue cuando se tuvo la temperatura más baja del día, siendo de 21.4 grados Celsius. También a esta misma hora se registró la máxima humedad, del 98%.

Hasta antes de la lluvia se tenía una jornada muy calurosa, de hasta 36.7 grados Celsius a las tres de la tarde.

Aarón Palomo Euán, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, manifestó que de acuerdo con sus reportes, las mayores afectaciones fueron encharcamientos en todos lados de la ciudad, y 10 árboles caídos, en la zona Poniente.

“La zona más complicada fue en Plaza Las Américas, donde fue necesaria la presencia de servicios públicos y de los bomberos para desaguar el lugar”, indicó.

“Personal de Protección Civil Estatal, por su lado, está dedicado a cortar árboles donde se reciben los reportes, por ejemplo, en el rumbo de Paseo de Las Fuentes. Fue una lluvia rápida, pero intensa”, dijo.

En el centro de la ciudad, hubo apagones en algunos comercios, y transeúntes evitando ser mojados por los automovilistas al pasar rápido con las calles encharcadas.

Según los reportes de Conagua, prácticamente  en todo el territorio nacional se registran inestabilidad, siendo la zona donde se reporta más esta situación en el Pacífico debido al huracán “John”, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, el cual seguirá fortaleciendo y ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kph con oleaje de dos a cuatros metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, y de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton