Yucatán frena desempleo y acelera salario mínimo

La economía del Estado demuestra su solidez con el crecimiento de 3 por ciento y con el ‘triple’ incremento de sueldos en 2015.

|
La tasa de desempleo de Yucatán es la segunda más baja del país, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo del Estado. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El estado de Yucatán cerró el primer trimestre del año en segundo lugar nacional de los estados con menor índice de desempleo con un 2.6 por ciento, muy por debajo de la media nacional que cerró en los primeros tres meses del 2015 con un 3.9 por ciento, destacó Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Este resultado positivo se suma al  dato que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dio en el marco de la marcha del Día Internacional del Trabajo: Yucatán creció casi 3 por ciento, nivel por encima de la media nacional.

“Ocupamos el segundo lugar de los estados con menor desempleo en el país con una tasa de 2.6 por ciento, esto gracias al trabajo en conjunto que realizan todos los sectores de la producción, esto se refleja en un índice de desempleo muy bajo”, apuntó Castillo Ruz.

El titular del Trabajo destacó que Yucatán se ubicó muy por debajo de la tasa nacional de desempleo que en el primer trimestre fue de  3.9 por ciento, contra 2.6 por ciento de Yucatán.

Recordó que para octubre, el salario mínimo en Yucatán cerrará en 70.10 pesos, es decir, 1.83 pesos más que el actual que es de 68.27 pesos, luego del incremento que entró en vigor hace un mes.

Explicó que estos ajustes buscan homologar el salario mínimo en Yucatán con la zona económica A, tal como se anunció en todo el país, en marzo pasado. El establecer una sola zona representa un incremento de 5.49 por ciento para el área geográfica B, en que está Yucatán.

“En la entidad ha habido un ajuste en estos últimos días al salario mínimo, el 1 de abril, de 1.82 pesos y así se va a ajustar otra vez en octubre en 1.83 para llegar a 70.10 pesos  y va a ser uno solo a nivel nacional”.

El 1 de enero, se acordó un aumento para la zona B, de 2.68 pesos; el salario quedó en 66.45 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton