La gente percibe a Yucatán como el Estado más seguro: Gobierno

Comparecen titulares de Seguridad Pública en el Congreso del Estado

|
Los titulares de SSP y FGE comparecieron ante el Congreso del Estado para la Glosa del IV Informe de Gobierno. Según ellos, la gente percibe a Yucatán como el estado más seguro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos perciben que el Estado sigue siendo seguro en comparación con otras entidades, y ahora son actores principales para reducir la tasa de criminalidad, aseguraron las autoridades del gabinete estatal durante la segunda jornada de comparecencias sobre los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Durante las intervenciones con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, también se abordó el tema de Desarrollo Económico y Territorial, donde se destacaron el aumento de turismo nacional e internacional, así como las etapas que sigue el Sistema de Transporte Urbano (Situr).

En materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho estuvieron presentes el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal general del Estado (FGE), Ariel Francisco Aldecua Kuk.

Puede interesarte: Detienen en Yucatán al lugarteniente de El Chapo Guzmán

Los titulares de la SSP y de la FGE reconocieron el apoyo de la sociedad para mantener el primer lugar como el Estado más seguro “porque son parte esencial para la seguridad”, con la encomienda de estar atentos y pendientes sobre la importancia de las redes sociales.

“De manera oficial se informa que no han pasado los hechos que se difunden en las redes sociales, y los ciudadanos comparten esta información para que no se dé ningún tipo de psicosis”, recalcó Saidén Ojeda.

Además, añadió que en Yucatán “no hay crimen organizado, pero no estamos exentos” al referirse a las dos recientes detenciones registradas en Tizimín y Buctzotz, que eran sujetos pertenecientes a un cártel de la droga y que estaban de paso en un hotel de la localidad, según comunicó.

En su turno, el fiscal general informó que los casos de extorsión disminuyeron en 2016 en comparación con el año inmediato anterior porque “hoy, la ciudadanía está más consciente y no cae en el engaño”; en este mismo sentido fueron a la baja los delitos de alto impacto y las denuncias presentadas ante la institución, esto último, en un 1.23 por ciento.

En cuanto a un caso de tortura que tuvo lugar en Tekax, Aldecua Kuk reveló que en los próximos días de febrero presentarán la acusación formal ante un juez de control para iniciar el juicio oral correspondiente.

En referencia a los feminicidios, informó que “todas las muertes de mujeres se investigan desde la perspectiva de género” y el año pasado fue sentenciado un caso con esta especificación.m

Lo más leído

skeleton





skeleton