Mamás yucatecas tendrán espacios especiales para la lactancia

Conferencias, inauguración de lactarios, actividades físicas y culturales buscan promover la lactancia materna.

|
Como parte de las actividades del Mes de la lactancia (agosto), se inaugurarán ocho lactarios en el estado. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo lunes arranca “Yucatán AMAmanta” que estará conformado por una serie de acciones dirigidas a fomentar la lactancia materna. 

Este evento será posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de Mérida, y el apoyo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Durante la presentación, se anunció que en agosto se inaugurarán ocho lactarios (ambientes especialmente acondicionados para que las madres extraigan su leche materna), uno de los cuales estará ubicado en la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento, y se lanzará el primer Espacio de Lactancia Móvil, que permitirá a las mujeres asistir a eventos masivos, como la Bici-ruta, donde contarán con un lugar digno y adecuado para lactar.

El DIF-Yucatán apuntó que en los otro siete espacios de este tipo se encontrarán en instituciones y empresas, así como tiendas de conveniencia, universidades, dependencias de los tres niveles de gobierno y en un gremio sindical, en Valladolid.

“Las empresas que quieran abrir lactarios tengan la confianza de acercarse al DIF Mérida para solicitar asesoría y capacitación, es algo muy sencillo e importante para nuestra sociedad y los niños”, informó Loreto Villanueva Trujillo, presidenta del DIF-Mérida. 

Tal vez te interese: Destacan en Yucatán las ventajas de la leche materna

En este sentido, se apunto que las empresas pueden obtener servicios de talleres, pláticas y consultas que desde hace más de año y medio se ofrecen en el  Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes.

Actividades en agosto, Mes de la lactancia

Dentro del 'Yucatán AMAmanta' se efectuará el taller “Contacto con mi chuchú”, el próximo martes en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ubicado en la colonia San José Vergel, a partir de las 9:00 horas. En el mismo horario, pero el sábado 6, la Plaza Grande será sede de una práctica de yoga para mamás y bebés, así como la Gran Lactada, mientras que para el domingo siete se convoca a la Gran Caminata Pro Lactancia Materna, la cual iniciará en el Monumento a la Patria.

Posteriormente, el día 19 de agosto se efectuará una Jornada Académica sobre este tema, de 7 a 14 horas en el DIF Municipal y a las 10:30, en el patio central del Centro Cultural Olimpo, se realizará una actividad denominada “Actívate con tu bebé”.

Cerrará las jornadas, el Primer Congreso de Lactancia Materna, los días 29 y 30 de agosto en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Disminuye 

  • La duración promedio de la lactancia materna (LM) en México es de cerca de 10 meses. Esta cifra se mantuvo estable en las Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud de 1999, 2006 y 2012, con 9.7, 10.4 y 10.2 meses respectivamente. 
  • El resto de cifras indican un franco deterioro de la LM. El porcentaje en menores de seis meses bajó entre 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento . Llama la atención que en el espacio rural,  este porcentaje descendió a la mitad pasando de 36.9  a 18.5 por ciento. La lactancia continua al año y a los dos años disminuyó. 
  • El cinco por ciento más de niños menores de seis meses consumen fórmula y aumentó el porcentaje de niños que además de leche materna consumen innecesariamente agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton