En Yucatán se aplicaron más de 150,000 vacunas

La labor preventiva desarrollada en el estado forma parte de los esfuerzos de la Primera Semana Nacional de Salud en México.

|
Gracias a las campañas de vacunación en México el sarampión, la rubeola congénita, la meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal están en etapa de eliminación y otros males ya han sido erradicados. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- En la Primera Semana Nacional de Salud, que concluyó el viernes, se efectuaron más de 50 millones de acciones sanitarias y aplicaron 13 millones de vacunas de manera gratuita.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) subrayó que la vacunación es permanente en todas las instituciones del sector, informa Notimex.

Asimismo, llamó a los padres de familia para que en el caso de que sus hijos no tengan completo su esquema de vacunación, los lleven a la unidad médica más cercana para que se les apliquen los biológicos.

Titulares de salud del país expresaron que el propósito de esas jornadas que se desarrollan desde hace 24 años reafirman que la vacunación universal es el programa nacional líder dirigido a prevenir las enfermedades.

Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango, enfatizó que como resultado de las campañas de vacunación en el país se han erradicado enfermedades como la viruela y la poliomielitis, en tanto que el sarampión, la rubeola congénita, la meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal están en etapa de eliminación.

Mientras, en las instalaciones del Jardín de Niños “Magdalena Martínez Martínez”, el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, comentó que se distribuyeron frascos de ácido fólico a la población femenina en edad fértil para evitar que sus hijos nazcan con malformaciones congénitas.

En Arteaga, Coahuila, el titular de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, invitó a los padres de familia para vacunar a sus hijos y con ello protegerlos contra diferentes enfermedades.

A su vez la encargada del programa de vacunología de la SSA en San Luis Potosí, María de Jesús Alemán, indicó que se iniciaron los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antipoliomielítica a menores de cinco años, antituberculoso (BCG) y pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses, entre otros.

Yucatán

El secretario del ramo en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, por su parte, subrayó que en el estado se aplicaron más de 150 mil estrategias para disminuir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

En tanto el titular de los servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, explicó que con esas jornadas de vacunación se busca alcanzar y mantener en la entidad 95 por ciento de cobertura de vacunación para cada biológico.

En su oportunidad el secretario de Salud de Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, remarcó que la entidad ocupa los primeros lugares en materia de vacunación, con lo que se demuestra el interés del sector salud de velar por el bienestar de la niñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton