Semilla Sac Beh, sembrada por 10 mil productores agrícolas

El Gobernador supervisó parte de las 60 hectáreas donde se cultiva esta variedad blanca del grano, el cual beneficiará a 90 municipios.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita en la Unidad de Producción de Maíz “Paknal”, ubicada en Tizimín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 10 mil productores agrícolas, pertenecientes a 90 municipios de la entidad, comenzarán a sembrar maíz yucateco de alto rendimiento, tras las cosecha de las primeras 100 toneladas de semilla certificada tipo Sac Beh, que se distribuirá en diferentes regiones del estado.

De visita en la Unidad de Producción de Maíz “Paknal”,  ubicada en Tizimín, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó parte de las 60 hectáreas donde se cultiva esta variedad blanca del grano, que tiene características especiales, entre las que destacan su elevado valor en lisina y otros nutrientes, así como un rendimiento de más del 100 por ciento con respecto al criollo común.

En su encuentro con personal de esta compañía y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), instancia que impulsó la creación de la variedad Sac Beh, el mandatario estatal subrayó la importancia de aplicar el conocimiento en áreas fundamentales para el desarrollo económico, como el sector agrícola,  y resaltó el esfuerzo de quienes se enfocan en esta tarea.

“El hecho de tener estas variedades de semillas de maíz, tipo Sac Beh y Chichén Itzá, de contar con un Banco de Germoplasma, que propició establecer un proceso de reproducción ya en Yucatán, nos permite mirar el futuro con optimismo", declaró. 

"Anualmente importamos más de un millón de toneladas de granos en general, de manera que tenemos un alto consumo, y estas acciones fortalecen la agricultura y la generación de conocimiento para incentivar la producción”, dijo.

El cultivo de esta variedad de semilla permite aprovechar mejor el recurso del suelo

Minutos antes de constatar el impacto positivo de esta estrategia, Zapata Bello precisó que en promedio cada campesino beneficiado recibirá 10 kilogramos de semillas, lo que permitirá incrementar sus cosechas, puesto que brinda un rendimiento de hasta dos toneladas por hectárea en lugar de 800 kilogramos, que es lo que se consigue habitualmente en la misma superficie con el criollo común.

Al detallar las ventajas de esta variedad, el coordinador de vinculación estatal del Inifap, Héctor Torres Pimentel, señaló que la Sac Beh, producto de investigaciones realizadas por el maestro en ciencias Guillermo Aguilar Castillo, tiene una mayor calidad, lo que coadyuvaría a la reducción de índices de desnutrición en zonas rurales principalmente, además de que su cultivo permite aprovechar de manera más eficiente el recurso suelo propiciando un uso continuo del terreno.

“Hemos registrado buenos resultados en áreas de suelo rojo, también notamos reducción de desmonte de nuevas zonas para maíz. Esta semilla propicia la sedentarización de la milpa”, acotó.

En esta oportunidad, el Gobernador accionó la trilladora para proceder a la cosecha, con la que se pretende obtener un volumen de producción aproximado de 16 mil 360 toneladas con un valor potencial en el mercado superior a los 60 millones de pesos.

Acompañado del propietario de “Paknal”, Benjamín Paredes Camino, el titular del Poder Ejecutivo estatal conoció el proceso utilizado para limpiar el grano, resguardarlo y garantizar su calidad.

En octubre de 2012 la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) obtuvo 24 mil kilogramos de semilla de maíz mejorado, los cuales se distribuyeron a los productores en julio de 2013. Como parte de dicho esquema, en 2014 se proporcionaron cinco mil 500 kilogramos más.

Lo más leído

skeleton





skeleton