Senadora yucateca da a conocer leyes aprobadas a favor de la mujer

(Ampliación) Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un balance sobre las legislaciones en materia de salud, laboral y contra violencia a la mujer.

|
La senadora por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama realizó una conferencia de prensa previo al festejo del Día de las Madres, en un hotel del centro de Mérida. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día de las Madres, a conmemorarse mañana martes, la senadora por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama dio a conocer un balance sobre las leyes aprobadas en los últimos tres años a favor de la mujer, pero también con relación a los ámbitos laboral, educativo y de salud.

En rueda de prensa en un hotel del centro, la legisladora por el PAN mencionó la Ley en contra de la violencia obstétrica cuyo concepto considera  toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Agregó que también será considerada violencia obstétrica practicar el parto por vía de cesárea, cuando hay condiciones para llevarlo a cabo de forma natural, además del uso de esterilización sin que medie el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

“Antes de un total de diez partos ocho eran natural y dos de cesárea, hoy es al contrario, y nosotros nos preguntamos por qué, muchas de esas veces ha sido por motivos de tiempo o motivos económicos y esto ya está regulado para que en caso de que la mujer denuncie ese hecho sea sancionado tanto el médico como la clínica”.

En el contexto de salud, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso que están trabajando en una legislación que permita a las madres solteras y mujeres embarazadas acudir a cualquier clínica del sector público, cuando estén en riesgo, y que se les atienda aunque no sean derechohabientes.

“Esto ya está en una reforma a la Ley general de salud y creemos que con esto podemos evitar muertes de madres que están a punto de dar a luz y que no son atendidas”, dijo Díaz Lizama quien estuvo acompañada por su mamá, la señora María Adriana Lizama; asimismo la señora Holdita López viuda de Herrera; la señora Amelia del Carmen Pérez Hernández, presidenta de la asociación “La luz de un nuevo amanecer”, y por la señora Rosa Puc Hau, partera y médico tradicional oriunda de Kanxoc, Valladolid.

Rosa Adriana Díaz dijo que el Senado ha impulsado becas para mujeres que quieran estudiar carreras en las que no es común que incursionen como la de ingeniería química. 

“En la Cámara de Senadores impulsamos acciones en contra del acoso laboral para que en las empresas ya no se pida un certificado de no embarazo. Tenemos un trabajo enfocado a mujeres, apoyándolas, a las niñas especiales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton