Calor 'altera' a las abejas africanizadas

Autoridades consideran que a nivel nacional, los tres estados peninsulares registran pocos casos de agresión de estos insectos.

|
Los expertos recomiendan no molestar a los enjambres de abejas africanizadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA. Yuc.- Debido al período de sequía que predominó en la Península de Yucatán aumentó considerablemente el número de personas atacadas por abejas africanizadas, informó la Secretaría de Salud federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, las tres entidades que conforman la Península de Yucatán están entre los 11 estados con menor incidencia de este tipo de accidentes.

Mientras que a nivel nacional se registra un aumento del 36.1 por ciento, en el caso de la Península el crecimiento fue del 63.2 porcentual.

El director de Siniestros y Desastres de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez, informó que las altas temperaturas provocó el incremento en el número de personas atacadas por estos insectos.

“Las abejas son insectos viajeros y ante el calor no llegan a su destino, por lo que se vuelven más agresivas y atacan a las personas”, acotó.

Aunque el fuerte calor también afecta a otros animales, el número de ataques a personas no es tan significativo como ocurre con las abejas, al grado que los bomberos atienden diariamente diversos reportes, por lo que de manera inmediata se brinda la atención de rescate.

Remarcó que con las altas temperaturas también hay un aumento en casos de personas atacadas por animales ponzoñosos, como es la araña y el alacrán.

Agregó que los animales buscan un lugar cómodo para vivir, con sombra y agua, por lo que los hogares son el mejor lugar, y por ende, el riesgo de ataque es mayor.

Por su parte, el coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que las abejas deben ser dejadas tranquilas, ya que rara vez atacan de manera individual o en grupo, pues “normalmente lo hacen cuando son provocadas”.

Debido a ello, recomendó a no molestar a estos insectos y cuando se detecte un enjambre se debe notificar de manera inmediata, para su eliminación.

Sin embargo, hay ocasiones en que por accidente se daña el panal, tal como ocurrió el pasado 19 de febrero, cuando personal de limpieza del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” fueron atacados por las abejas.

La FGE reveló que hasta el momento, sólo hay un caso de persona fallecida por choque anafiláctico, el cual se registra luego de la intoxicación con el veneno que producen las abejas.

El pasado 28 de febrero, Lucio Javier Petul Cene, de 50 años de edad, perdió la vida en el Hospital General “Sisal” de Valladolid, debido a las picaduras de abejas que sufrió.

Lo más leído

skeleton





skeleton