Siembra de soya genera gran interés

Más de 20 empresarios le apuestan también a la producción de maíz y sorgo.

|
En el último año las hectáreas de soya se cuadruplicaron. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último periodo agrícola, más de 20 empresarios han demostrado interés por invertir en la producción de soya, en cuyos cultivos aplican tecnificación de riego y de mecanización, informó este lunes la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Los empresarios le están apostando a la siembra de soya, maíz y sorgo. La cosecha es para alimento de animales, para la industria y para consumo humano”, dijo Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien agregó que esto obedece al interés de los empresarios para incrementar esta actividad.

En el último año las hectáreas de soya en Yucatán casi se cuadruplicaron, al pasar de mil 600 en 2014 a un total de seis mil aseguradas para este año. 

En tanto, el cultivo de maíz esta anualidad es menor al que se registró el año pasado, cuando se reportaron 145 mil hectáreas, y ahora se sembraron 140 mil.

Carrillo Maldonado declaró que las mil 600 hectáreas de soya cultivadas el año pasado corresponden al sector social y al privado; ahora este 2015 el proyecto es de seis mil hectáreas ubicadas en el municipio de Tizimín y en las localidades del Cono Sur que comprenden Tekax, Peto, Tzucacab y Oxkutzcab. 

El funcionario estimó un rendimiento de 2.5 a tres toneladas por hectárea, y que el precio fluctúa en cinco mil 800 pesos la tonelada.

Carlos Carrillo analizó que el aumento de la participación de los empresarios en la producción de granos radica en que han visto que esta actividad es redituable.

Pitahaya

Por otra parte, el cultivo de pitahaya en Yucatán también va en aumento, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que precisó que en este momento hay 600 hectáreas en toda la entidad. 

La dependencia dio a conocer que el rendimiento por hectárea es de 15 toneladas de pitahaya, pero en casos exitosos la producción oscila de 40 a 50 toneladas por hectárea.

Desarrollo Rural también informó que otro caso que se mantiene en la entidad es la producción de papaya, actualmente hay 500 hectáreas. 

El rendimiento es de 80 toneladas por ha, pero en casos exitosos la cosecha es de hasta 130 toneladas por hectáreas que se exportan a Estados Unidos. 

Asimismo, se informó que estas actividades están reportando el interés por parte del sector privado y de grupos de personas que están apostando incorporarse a estos rubros productivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton