Yucatán se queda sin candidatos independientes federales

A diferencia del proceso local, en el que tres participarán como aspirantes ciudadanos, en las elecciones federales ninguno se postuló sin partido.

|
Ningún yucateco se postuló para buscar una diputación federal mediante alguna candidatura independiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, informó que a nivel estatal ninguna persona se registró para buscar una candidatura independiente en el proceso electoral federal de este año.

En entrevista con Notimex, indicó que a nivel nacional se registraron 52 personas para participar como candidatos y candidatas independientes en procesos relacionados principalmente con diputaciones federales.

Sin embargo, a nivel local no hubo personas interesadas en formar parte del proceso electoral a través de esa figura, “aunque tengo entendido que sí habrá algunos candidatos independientes en el proceso electoral local”, comentó el funcionario electoral.

De hecho, en sesión celebrada este jueves, los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) avalaron la aspiración a las candidaturas independientes de cuatro de los cinco ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Un aspirante a la alcaldía de Kanasín renunció de última hora.

Los cinco interesados fueron Raúl Canul Dzul, Luis Armando Cimé, Gabriel Arturo May Pech Cetina y Jacobo Ezequiel Dorantes Méndez, quienes buscan las alcaldías de Acanceh, Kanasín, Yaxkukul y Yaxcabá, respectivamente, mientras que Mane Ávila Marrufo, busca la candidatura independiente para diputada del Distrito II con cabecera en Mérida.

El único que no cumplió con los requisitos y fue eliminado es Dorantes Méndez, de Yaxcabá, y de último momento se anunció que el aspirante de Kanasín declinó, por lo que tres independientes irán a la contienda.

Reforma electoral

Por otro lado Balmes Pérez, comentó que la reforma electoral establece que el INE asuma acciones que de alguna manera se nacionalizan como el caso específico de la ubicación, integración y localización de casillas en los estados, “todo el asunto de la organización electoral ahora le corresponde al organismo”.

"Hay otros asuntos como el caso de la geografía electoral, que en este caso también el INE hace la distribución, así como el monitoreo de radio y televisión, que son actividades que quedaron estrictamente en un marco nacional con la última reforma", precisó.

Finalmente, dijo que este 9 de enero sostuvieron una reunión con los representantes de varios medios electrónicos de comunicación para explicar cómo será ahora la dinámica de los debates en el marco de la reforma, la cual busca dar el mismo espacio y tiempo de todos los aspirantes de todos los partidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton