Yucatán sin datos para combatir los delitos

En el último trimestre Atención a Víctimas atendió 650 casos pero “no se sabe” de que tipo.

|
25% de las personas que recurren a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) no han iniciado ningún proceso, mientras que el porcentaje restante es canalizado a ellos por la Fiscalía del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A nueve meses de haber iniciado operaciones desde enero pasado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) no tiene registro de los delitos más recurrentes por los que la ciudadanía acude a esta dependencia, en busca asesoría jurídica y psicológica gratuita.

De acuerdo con Clara Cervera Téllez, integrante del lugar, en el último trimestre se han atendido alrededor de 650 casos, sin embargo “no se sabe” cuál ha sido el más recurrente, ya que no se cuenta con esa información.

También te puede interesar: Prisión para excomisario de Sisal por incendiar palapas

“Realmente se está trabajando en eso, es algo en que todas las autoridades hemos coincidido en que es necesario, para poder obtener más información fidedigna, sería un trabajo en conjunto para que nosotros podemos tener datos únicos” explicó.

Dijo que para conocer algún dato en específico recurren a la Fiscalía del Estado, donde se atienden en primera instancias a las víctimas y que son ellos “los que recopilan todo la información “.

25% de las personas que recurren a la Comisión no han iniciado ningún proceso, mientras que el porcentaje restante es canalizado a Ceeav por la Fiscalía. Pero en cualquiera de los dos casos su labor es brindar asesoría.

“Cuando una persona acude a nosotros esta decida a poner su una denuncia, por lo que es muy raro que suceda lo contrario y más cuando cuenta con asesoría” subrayó.

Negó el que la sociedad desconozca la función de este instituto, “aunque la dependencia es nueva,  la mejor propagando la hace la sociedad”, y agregó que se realizan anuncios contantes de la misma, vía redes sociales.

“La sociedad es la que se tienen que acercar un poquito más a las autoridades y poder asesorarse, pero lamentamos que en muchas ocasiones, es la misma ciudadanía la que ha normalizado el delito, por lo que no toman la decisión de denunciar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton