Yucatán no cuenta con protocolos para sismos

Al no ser una zona telúrica, la población ignora los procedimientos para reaccionar ante un terremoto.

|
Los movimientos telúricos pueden provocar afectaciones derrumbes, por lo que la ciudadanía tiene que conocer qué hacer en estos casos. (Imagen estrictamente ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por lo regular la actividad sísmica en la Península de Yucatán es muy baja y de poca magnitud. Sin embargo, el 11 de enero de 2015 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud de 4.2, que fue localizado en Quintana Roo, aproximadamente a 67 km al suroeste de Playa del Carmen. El sismo pudo sentirse en la entidad.

Antes, en 2002, ya se había presentado en el mismo lugar un fenómeno telúrico pero con una magnitud de 4.7, mientras que según el Instituto de Geofísica de la UNAM, el 15 de noviembre de 1908 ocurrió un sismo que se sintió fuerte en el territorio yucateco.

El recuento anterior demuestra que Yucatán no es una zona libre de las repercusiones de estos fenómenos naturales, los cuales pueden causar amplia destrucción en tan sólo unos segundos.

El fuerte sismo del jueves cuyo epicentro estuvo frente a la costa de Chiapas repercutió en Mérida, donde se sintió de dos grados Richter, y en Progreso, donde fue de tres grados, y encendió la alerta en las autoridades, ya que no existen en la entidad los protocolos relacionados con movimientos telúricos.

Al respecto, el alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció que no se cuentan con protocolos para saber qué hacer en este caso: “No estamos en una zona sísmica, lo que tenemos son protocolos en caso de una eventualidad, no tenemos de terremotos porque no es una zona sísmica, hoy estamos viviendo un hecho que no es normal, pues sentimos las ondas expansivas”, explicó.

Sin embargo, el alcalde asegura que "estamos preparados para cualquier eventualidad ya que los protocolos son muy similares para diferentes tipos de emergencias", indicó.

“Los ciudadanos deben verificar la información dada por diversos medios de comunicación, así como todo lo surgido en las redes sociales”, explicó.

'Sacudida leve'

Por su parte, Aarón Palomo Euán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), indicó que en el estado se sintieron sus ondas de expansión con tres grados de intensidad en la costa y dos en Mérida, así como en algunas zonas en el Estado.

Un reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional muestra que en el estado se tuvo una “sacudida ligera” cerca de la zonas del mar principalmente en Progreso y en el caso de Mérida, la calificó de “leve”.

Ahora lee: Así vivió Yucatán el sismo más fuerte de los últimos 100 años

Lo más leído

skeleton





skeleton