Todos los yucatecos contarán con servicios de salud

A partir del 1 de junio se optimizarán los recursos y se dará servicio a derechohabientes y a los que no lo son.

|
Ante la próxima entrada en vigor del Sistema Universal de Salud se dio a conocer que se brindará atención a toda la población en las instituciones del sector salud sin importar a cual este afiliado el paciente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- El primer día del mes de junio entrará en vigor el Sistema Universal de Salud que tiene como objetivo optimizar los recursos del sector salud, de manera que los espacios en los servicios de salud no exista personal o equipos subutilizados en algunas áreas y para que otras no se vean rebasadas.

“En Yucatán, desde el inicio de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello estamos trabajando en este tema, por dar un ejemplo, los derechohabientes del Issste que requieren trasplante renal o de córnea ya no se trasladan a la Ciudad de México porque son intervenidos en el Hospital O'Horán de los Servicios de Salud de Yucatán”, comentó el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Agregó que los pacientes del IMSS también podrán ser atendidos en hospitales de los Servicios de Salud de Yucatán, como es el caso de los pacientes de oncología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) de ese instituto que podrán ser referidos al Hospital O'Horán para recibir radioterapia con el acelerador lineal de última tecnología con que cuenta la Unidad Especializada en cáncer, de ese nosocomio.

La primera fase de atención iniciará en un cuadro de 100 intervenciones médicas, equivalentes a la atención de 700 padecimientos, que constituyen las afecciones más comunes de la población mexicana.

La atención de estas patologías se realizará de acuerdo a la capacidad de cada institución de salud.  Los gastos derivados de los servicios serán pagados a la institución que prestó la atención por la institución a la que está afiliado el paciente que la solicitó.

“La entrada de este nuevo esquema no debe representar mayores problemas ya que la mayoría  de los yucatecos está afiliado a algún esquema de seguridad social. Sin embargo, en caso de que alguna persona no esté afiliada también podrá ser atendida. Tenemos una política de cero rechazo”, aseguró Mendoza Mézquita. 

El Secretario de Salud mencionó que en la entidad un millón de personas son atendidas por el Seguro Popular y que, del millón de habitantes restante (la población de Yucatán es de 2 millones 97 mil 175 millones de habitantes), dos terceras partes están afiliados al IMSS y los demás son atendidos por el Issste, Sedena, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y demás instituciones.

“La idea del Sistema Universal de Salud es utilizar toda la infraestructura de salud y equipamiento médico existente para dar un mejor servicio a un menor costo”, concluyó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton