18 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Pone nerviosos' a maestros de Yucatán, nuevo examen

El SNTE pidió a la Secretaría de Educación difundir la forma en que se evaluará a los más de 2,300 docentes de Yucatán.

En Yucatán, hay más de 2,300 maestros que esperan una respuesta  sobre cómo serán evaluados en sus conocimientos y aptitudes en las aulas. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
En Yucatán, hay más de 2,300 maestros que esperan una respuesta sobre cómo serán evaluados en sus conocimientos y aptitudes en las aulas. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Pone nerviosos' a maestros de Yucatán, nuevo examenCompartir en Twiiter 'Pone nerviosos' a maestros de Yucatán, nuevo examen

Israel Cárdenas /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a la Secretaría de Educación a aclara cómo se aplicará en Yucatán la evaluación del desempeño para la permanencia del servicio docente.

El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González, dijo que hay molestia y confusión entre el magisterio porque "no se ha clarificado" la forma de aplicación y los criterios al respecto.

El dirigente magisterial reveló que la información que han investigado es que en el rubro de educación básica la evaluación se aplicará a dos mil 363 docentes, tanto del sistema federalizado como del estatal; en tanto que en educación media superior participarán 162 docentes, para hacer un total de dos mil 525 maestros.

Aclaró que no defienden ni impulsan la evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio docente, sino que, por ser una de las disposiciones de ley, los maestros deben estar enterados de lo que sucede.

En este sentido, Gutiérrez González dijo que el SNTE ha realizado nueve reuniones regionales en Yucatán para hablar el tema aunque esa es responsabilidad de la Secretaría de Educación estatal, pero que aún no aborda ese asunto.

Prórroga: presentan el 15 de julio

“Hemos detectado mucha inquietud y molestia entre los compañeros de base debido a una falta de información del proceso de los supervisores que no tienen claro el asunto. Al no expresarle se genera un espacio de desinformación, enojo, incertidumbre porque no hay respuestas”, afirmó.

El dirigente sindical explicó que originalmente la evaluación iniciaría el 15 de junio para concluir el 3 de julio; sin embargo, a falta de información y de criterios para determinar quiénes serían considerados para este proceso hubo una primera prórroga al 15 de julio.

“Aun así estuvimos detectando incidencias en el propio proceso, el INEE prorrogó otra vez el proceso, ahora para el 15 de agosto”, indicó.

Crescencio Gutiérrez precisó que la evaluación consta de cuatro factores: el reporte del director de la escuela respecto a las funciones que realiza el maestro frente al grupo, es decir, si asiste todos los días a la escuela y si es puntual.

El segundo  factor, dijo, es un expediente de evidencias donde el maestro tiene que registrar lo que hace frente al grupo; el tercero es la planeación didáctica argumentada que es una prueba en la que se consideran todas las planeaciones que el docente hace desde el inicio del ciclo escolar. El cuarto elemento es una evaluación en línea sobre el conocimiento del docente respecto de las competencias didácticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios