Acusan a médicos de 'probar' nuevos medicamentos con pacientes

Revelan que en Yucatán algunos doctores recetan fármacos que todavía están a prueba por los laboratorios. Canacintra pide cuentas a la SSY.

|
Autoridades de Salud informaron que el paciente tiene el derecho de preguntar al médico si el medicamento prescrito está aprobado para su uso. Imagen de una fila de personas en la farmacia de un hospital del IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió a la Secretaría de Salud “hacer algo contra los médicos que experimentan con pacientes al recetarles medicamentos que están a prueba por las farmacéuticas”.

En un encuentro con autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, los socios de la Canacintra preguntaron sobre varios temas, como la atención a los trabajadores por problemas de salud mental y cómo institucionalizar el combate al dengue, zika y chikungunya.

Por otro lado, uno de los socios expuso que las personas de escasos recursos son vulnerables a los médicos que los utilizan para experimentar al aplicarles medicamentos en prueba, incluso él estuvo a punto de perder un ojo por dicha práctica.

Ante ello, cuestionó a la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul; al director de Protección y Prevención de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, y al director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Soberanis Luna, si ese tema está reglamentado.

La Secretaría de Salud Estatal indicó que el tema está reglamentado y que el paciente tiene el derecho de preguntar al médico si el medicamento prescrito está aprobado para su uso. En el Sector Salud los medicamentos pasan por un comité de ética que los estudia y aprueba, indicó.

Autoridades de la SSY informan a empresarios de las acciones de Salud Estatal y los programas de prevención

Ante ello, se pidió a la dependencia trabajar en una campaña para informar a la población que debe preguntar al médico si el medicamento que le receta está aprobado.

Con relación en los problemas de salud mental, precisaron que un trabajador pasa una tercera parte de su vida en las empresas y es necesario prevenirlo, por lo que las autoridades señalaron que valoraría el asunto para determinar si el paciente requiere canalización al psiquiátrico o a la unidad de Salud Mental.

Por su parte, el tesorero Carlos Castro Ku explicó que la Canacintra ya imparte talleres sobre manejo de estrés. 

También el vicepresidente de este organismo, Gregorio Jairala Sauri, anotó que es frecuente leer en diarios el alto índice de personas que se suicidan y preguntó si Salud Estatal está haciendo algún estudio o por qué se registra esa tendencia, los representantes de la dependencia indicaron que sí se está investigando.

Tec Kumul, Paredes Aguilar y Soberanis Luna aprovecharon este encuentro para informar de las acciones de Salud Estatal con programas de prevención y protección contra el vih/sida, zoonosis, salud bucal, de vectores, promoción de la salud, de vacunación universal, así como los avances en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricas del Agustín O’Horán, el reforzamiento en el programa de cáncer de la mujer, los trabajos en salud mental, el trabajo que llevan a cabo con grupos vulnerables como los internos de los Centros de Readaptación Social.

Asimismo, las acciones en la atención en el primer nivel de atención, en el segundo nivel de atención y la ampliación a las 24 horas de los servicios en Centros de Salud.

Destacaron que actualmente Yucatán ocupa el primer lugar en la aplicación del programa de Telemedicina, lo que evita que pacientes que son atendidos en unidades lejanas al Centro del estado reciben atención especializada sin tener que desplazarse de su lugar de origen.

Definen acciones

  • Sobre el combate del dengue, zika y chikungunya, dijeron que es el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud federal el que establece las acciones a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton