Conformes pero no satisfechos: empleados de Uady

Por mayoría de votos el sindicato acepta la propuesta de la Uady tras 25 días de paro. Agradecen respaldo al movimiento.

|
Los sindicalizados despejaron ayer mismo las instalaciones de la Uady con banderas rojinegras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de mañana más de 23 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) regresarán a las aulas.

Ayer, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) levantó la huelga después de 25 días de paro, la decisión se tomó por mayoría de 428 votos nominales a favor, de un total de 620 delegados que participaron en la tercera asamblea en la que se sometió a consideración la postura de la Rectoría de no incrementar las prestaciones que el sindicato solicitó.

Ayer por la tarde regresaron a sus labores los veladores, hoy retornarán los empleados administrativos y mañana los estudiantes.

Al término de la sesión sindical, que duró poco más de dos horas, la secretaria general de Autamuady, Sofía del Socorro Ayil Sierra, advirtió que el hecho de concluir la huelga no significa que estén contentos ni conformes con el resultado, sino que los trabajadores razonaron el voto.

“No estamos contentos con el resultado; sin embargo, quiero agradecer a toda mi base por el apoyo y esfuerzo que han hecho todos estos días soportando sol, lluvia y todo por conseguir una mejor calidad de vida. Hay muchos puntos allá que quedan”, sostuvo.

A ocho días de votar y rechazar la primera propuesta, los sindicalizados administrativos y manuales de la Uady aceptaron ayer el 3.4 por ciento de incremento salarial, en lugar del 10 por ciento que habían solicitado y que fue el objeto de la huelga.

Tras la votación, algunos empleados consideraron que el movimiento debía continuar y otros que 'ya obtuvieron algo'

Asimismo, aceptaron las modificaciones de otras prestaciones que se dieron durante las negociaciones en los días que duró el paro, las cuales consisten en: incremento de ayuda de transporte de 40 pesos, que significa el 21 por ciento de lo que actualmente reciben; también un aumento adicional de 100 pesos en ayuda de renta, y el incremento de 4.2 por ciento en los vales de despensa para llegar a la cantidad de mil 783.90 pesos.

A todo esto, Ayil Sierra enfatizó que su movimiento nunca fue político sino una cuestión completamente laboral; pidió revisar los tabuladores de salarios, al considerar que no son como los presentó el rector, José de Jesús Williams, ya que una cosa son las prestaciones y otras el tabulador de sueldos.

“Nosotros, como sindicato, estamos unidos, no por el hecho de que todos tuvieron diferentes opiniones estamos divididos, todos compartimos que queremos un mejor sindicato. Agradezco a mi gente por el gran apoyo, pues sin ellos no estaría el día de hoy (por ayer)”, señaló.

Ayil Sierra reconoció a los estudiantes que respaldaron la huelga de manera desinteresada, a los profesores de base y de contrato que apoyaron el movimiento; asimismo, a las asociaciones sindicales que apoyaron a los trabajadores con víveres y economía para sobrevivir.

“Agradecemos a la sociedad por entender la problemática que estamos viviendo y que vamos a seguir sintiendo”, mencionó.

La lideresa sindical envió un mensaje al Rector de la Uady, a quien dijo, “no estamos conformes con esto, pero lo hacemos por la sociedad que nos ha apoyado, por los estudiantes y por los maestros y por nosotros; queremos seguir construyendo, avanzando; somos gente de verdad razonada y comprometida con la universidad. Pedimos al Rector que se comprometa con su gente porque somos parte importante de la universidad”. 

En conciliación
  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje fungió como mediadora tras la decisión de Autamuady de levantar la huelga. La lideresa del sindicato y el Rector de la Uady, José de Jesús Williams, acudieron a la sede de esa dependencia ubicada en Ciudad Industrial.
  • Analizaremos la revisión contractual ahora que viene 2015, estamos en pie de lucha: Autamuady.

Sindicalizados con posturas encontradas

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tuvieron ayer posturas encontradas tras la decisión de levantar la huelga, al manifestar que el movimiento debería continuar y por el otro que su voz ya se hizo escuchar.

Lina Novelo Pacheco, trabajadora administrativa de la Facultad de Ingeniería desde hace 22 años, opinó que “está mal levantar la huelga, no contaron los votos de los que sí queríamos que continuara. Hubo plan con maña, hay mucha corrupción.

No estoy de acuerdo con la resolución que se tomó, fuimos brutalmente presionados para decir que vamos a perder la huelga, que no nos pagarán los salarios caídos. Dicen que ya no tienen dinero para seguir adelante con esto”.

Al concluir la asamblea privada, en la que se tomó la decisión de terminar el paro, Novelo Pacheco expresó que “el rector José de Jesús Williams tiene en mente que somos unos muertos de hambre, dice que ganamos 14 mil pesos mensuales y eso es mentira. Él sabe perfectamente que no tenemos un montón de dinero como le sobra a él y no todos están dispuestos a sostener esta situación”.

Por su parte, la intendente con tres años de antigüedad, Cinthya Belmont Rejón, dijo que concluir la huelga fue una decisión positiva porque salieron ganando, agregó que los 25 días de paro fueron muy cansados, pero que valieron la pena porque ya obtuvieron algo.

“Ya ganamos algo, aunque digan lo que digan. Agradecemos a la sociedad por todo el apoyo que nos han brindado, y vamos a seguir adelante con nuestra lucha sindical”, mencionó.

En tanto, la trabajadora de control escolar de la Preparatoria Uno desde hace 29 años, Yari Ascencio Erosa, declaró que aunque su postura es a favor de continuar la huelga respeta las opiniones y posturas de sus compañeros para tomar las decisiones que como central sindical deben asumir ante la universidad y de la sociedad.

“Que sea lo mejor para todos, yo estaba a favor de que continuara la huelga, pero también hay que pensar en los demás”, sostuvo.

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) tiene 747 afiliados que hoy retornarán a sus puestos de trabajo tras 25 días de huelga en los que, entre otras cosas, convocaron a una marcha para pedir mejores condiciones laborales. 

Con uniforme...
  • La mayoría de los empleados sindicalizados asistieron ayer a la asamblea con uniforme; al terminar el acto salieron de inmediato, entre murmullos, de la sede de la Autamuady ubicada en la colonia Industrial.
  • El 16 de diciembre de 2014 esta central laboral emplazó a huelga que se materializó un mes después, el 16 de enero pasado, y que ayer, al concluir, llevaba 25 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton