Registran 10 casos de influenza en 'temporada baja' en Yucatán

A nivel nacional se han registrado 72 enfermos; no han detectado mutaciones del virus.

|
Las autoridades recomiendan seguir las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos. Imagen de un par de niñas mientras se jabonan en una pileta de su escuela. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va de la “temporada baja” de influenza (de la semana epidemiológica 21 a la 30, del 24 de mayo al 25 de julio) se han registrado únicamente 10 casos de esta enfermedad, según refieren los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

La “temporada baja” de influenza comprende el periodo de la semana 21 a la 39. A nivel nacional en este lapso se han registrado 72 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían presentado 198.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y no se han identificado resistencias virales a osetavilmir.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 566 unidades de salud monitoras y conformación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Los virus presentados como influenza A corresponden a cepas que fueron identificadas como tales luego que resultaron negativas a virus aH1N1 y no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron como muestra insuficiente.

En lo que respecta a la estadística de la temporada invernal (2014- 2015), cerró con 133 casos y con una defunción la cual se confirmó en las últimas semanas de ese periodo.

La influenza comienza como un cuadro gripal, en el que se manifiesta tos y dolor de cuerpo. Si el caso es muy severo se presenta fiebre y se puede presumir que se trata de la enfermedad, por lo que se debe hacer una prueba.

La influenza A/H1N1ha roto los esquemas que la presentaban únicamente en temporada invernal pues ha estado presente todo el año y la lluvia juega un papel determinante.

Entre las medidas de recomendación para evitar esta patología se encuentran tener las vacunas correspondientes, tomar complementos vitamínicos, mantener la higiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton