25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Crecen a buen ritmo fuentes de empleo en Yucatán

Esperan que aumente la apertura de plazas en un 17 por ciento en la entidad Buenas expectativas para el segundo trimestre.

Empleadores yucatecos aseguran que la generación de empleo va al alza en la entidad. (Milenio Novedades)
Empleadores yucatecos aseguran que la generación de empleo va al alza en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Crecen a buen ritmo fuentes de empleo en YucatánCompartir en Twiiter Crecen a buen ritmo fuentes de empleo en Yucatán

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los empleadores yucatecos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante, con una tendencia neta de empleo de 17 por ciento, cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional, que es de 13 por ciento.

Lo anterior, con base en la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower 2016 que recién se dio a conocer, Yucatán encabeza la tendencia positiva de los empleadores en el Sureste, que en promedio  presentan intenciones de contratación positivas con un 10 por ciento.

Y es que el estudio precisó que una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para México es de 13 por ciento; así, las perspectivas de contratación se mantienen estables en comparación con los primeros meses del año.

El documento precisó que a nivel estatal, Yucatán reportó una tendencia neta ajustada de 17 por ciento, disminuyó un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, pero aumenta cinco puntos porcentuales en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los empleadores en Mérida reportaron una tendencia de 18 por ciento favorable, donde 21 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, sólo el tres por ciento prevé disminuirlas y un 73 por ciento espera permanecer sin cambios.

Por su parte, la expectativa de los sectores manufactura y comercio es de 13 por ciento y 12 por ciento, respectivamente. El pronóstico para manufactura disminuyó cinco puntos porcentuales en comparación trimestral y cuatro puntos en comparación con el año anterior, mientras que el del sector comercio disminuyó cuatro puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y aumentó dos puntos en comparación anual. 

Agricultura y pesca
  • En la región Sureste, las oportunidades más favorables para los buscadores de empleo se esperan en el sector agricultura y pesca.

STPS espera más fuentes laborales

Por otro lado, pese a los ajustes financieros que enfrenta el país y la entidad, la expectativa de creación de empleos para el segundo trimestre del año es buena para Yucatán, ya que se mantendría en un promedio alto comparado con enero y febrero pasado, consideró el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enrique Castillo Ruz.

Detalló que en los primeros dos meses del año la creación de empleos fue buena, pues en enero y febrero se abrieron 400 plazas en la entidad.

“Creemos que vamos a buen ritmo en lo que a apertura de fuentes de empleo se refiere, sobre todo porque a inicios de año siempre es más difícil generarlos, por lo de la cuesta de enero y también porque muchas empresas abren sus contrataciones para noviembre y diciembre”, detalló.

Añadió que a inicios de año es un poco lenta la creación de empleos en la entidad, pero después del primer trimestre del año se empieza a recuperar el sector y se arranca con mejores opciones laborales, por lo que aseveró que el segundo trimestre del año será mejor.

“En los primeros dos meses de 2016 se crearon unos 400 empleos, pero todo inicio es un poco complicado, sobre todo porque las fuentes generadoras vienen un poco desgastadas con enero, diciembre y noviembre, cuando se abren muchas fuentes de trabajo”, señaló.

Castillo Ruz destacó que los trabajadores yucatecos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan en promedio ocho mil 139 pesos al mes, es decir, un ingreso diario de 271.30 pesos.

El funcionario resaltó que, de acuerdo con datos del IMSS, en tres años aumentó en un 18.5 por ciento los ingresos de los trabajadores, por lo que Yucatán se ubica como el tercer Estado a nivel nacional con mayor crecimiento en sueldos con empleos formales.

Castillo Ruz, destacó que los salarios están mejorando en la entidad Yucatán, el año pasado se ofertaban vacantes desde el salario mínimo a los 12 mil pesos en promedio, 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios