Información sensacionalista sobre suicidios 'causa' más suicidios

Experto en el tema considera que la nota sensacionalista puede influir en la personas.

|
Jed Magen, psiquiatra de la Universidad de Michigan, impartió una conferencia sobre cómo debe manejarse, en los medios de información, los casos de suicidio. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

An Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los medios de comunicación no deben manejar con sensacionalismo los casos de suicidio porque algunas personas que tienen en mente quitarse la vida, al ver que estas situaciones acaparan atención y cobertura, refuerzan su motivación de atentar contra ellas.

Jed Magen, psiquiatra de la Universidad de Michigan, impartió una conferencia sobre cómo manejar el tema del suicidio en los medios, y señaló que estos reportes deben ir acompañados de información preventiva y auxilio para atender a quienes tienen la intención de acabar con sus vidas.

Con el apoyo de una traductora, explicó que el suicidio es un acto de desesperación para el individuo que siente que no tienen a quien acudir o recurrir, no tiene otras opciones aunque sea por un período breve.

Hay tres tipos: los intentos impulsivos, están decididos, pero buscan ayuda, pues hablan a familiares y amigos; después están los que tienen ideaciones suicidas pasivas, son quienes están deprimidos y hacen comentarios de arriesgar la vida y que no pasará nada; también están quienes tienen ideas bien planeadas para acabar con su vida, éstas son difíciles de detener y se tienen que hospitalizar.

Según las estadísticas, más mujeres intentan suicidarse, pero son más hombres quienes lo consiguen porque utilizan métodos más letales.

Dijo que a las preguntas sobre si los medios de comunicación pueden ser culpables para que ocurran más episodios de este tipo, indicó que es probable cuando las notas son “sensacionalizadas” se conviertan en invitaciones para cometer el acto, porque inciden en quienes tienen la intención de quitarse la vida, porque consideran que también pueden “tener esa fama”.

Señaló que se entiende que los medios de comunicación deben publicar ese tipo de notas, pero pide que mantengan que siempre haya formas de ayudarse. 

“El suicidio no es la manera ni el medio, hay organizaciones que ofrecen apoyo, por lo cual al publicar deben informar cómo o dónde las personas pueden recibir ayuda”, dijo.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud considera que los medios de comunicación tienen la oportunidad de ayudar a educar y deben evitar lenguaje sensacionalista, normalizar el tema o que lo plantee como una solución a los problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton