¿Qué es la superluna negra o luna oscura?

La Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra.

|
La luna negra o luna oscura tendrá lugar entre los días 20 y 21 de marzo y provocará otro fenómeno: la marea alta. (puentelibre.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La 'luna negra' es un fenómeno astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol que su luz no puede verse desde la Tierra, ni en el amanecer ni en el atardecer.

La luminosidad del Sol -la más intensa del Sistema Solar- impide la visibilidad de cualquier astro que se encuentre cerca de ella.

De acuerdo con información del sitio teinteresa.com, la luna se situará en su punto más cercano al planeta tan sólo 8 horas después de encontrarse en su fase nueva.

Este hecho causa controversia entre los expertos: algunos no consideran este caso como el de una Superluna, precisamente, porque no puede observarse.

Por eso llaman a este fenómeno la 'Luna negra', aunque esta denominación también se usa para la tercera de las cuatro lunas nuevas de la temporada (desde el solsticio de diciembre al equinoccio de marzo).

La luna negra o luna oscura, como también se le conoce, puede durar entre día y medio y tres días y medio.

La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.

Marea alta

Según la información del sitio de internet, la Luna ofrece otro 'espectáculo' esta semana: el sábado provocará una gran marea de amplitud excepcional, con coeficientes de 119 en una escala teórica de 120, aunque se refiere específicamente al territorio español.

En el caso de Yucatán, en Progreso, según el pronóstico del sitio tablademareas.com, el coeficiente de mareas se ubicará mañana viernes en 116 y el próximo sábado en 114, índices considerados altos. Si quieres consultar la tabla de mareas para Progreso, Yucatán, puedes consultarla en: tablademareas.com.

La marea es el resultado del efecto de la atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre los océanos.

Para tener grandes mareas, también hace falta que la Tierra, la luna y el sol estén alineados, declara Kevin Horsburgh, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico. "Y para las mareas particularmente grandes, la luna debe encontrarse por encima del ecuador".

Para entender
  • Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas. 
  • Sin embargo, las mareas sufren grandes variaciones en función de la geografía de la costa de cada lugar. Por eso, para realizar predicciones de marea fiables en cualquier punto del planeta se utilizan mareógrafos, que registran el nivel que alcanzan las aguas del mar en las distintas horas del día.
  • Los coeficientes de mareas indican la amplitud de la marea prevista (diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares de un lugar).
  • El coeficiente de mareas máximo posible es 118, correspondiente a la mayor pleamar o bajamar que pueda darse excluyendo los efectos meteorológicos. (Fuente: tablademareas.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton