Yucatán supera los 2 millones de habitantes: Coespo

El nuevo replanteamiento de crecimiento poblacional se obtuvo mediante diversos estudios y no con base en el censo del INEGI, como se hacía antes

|
Ahora se tendrán que reenfocar las políticas públicas, pensando en el nuevo número de habitantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán llegó en noviembre pasado a dos millones 35 mil 805 habitantes, según reajustes poblacionales resultantes de la XV Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas, informó Francisco Medina Sulub, director del Consejo Estatal de Población (Coespo).

El funcionario recordó que dicho evento, que se efectuó del 26 al 28 de noviembre pasado, permitió un ajuste en las cifras que se estimaban para la entidad y el país.

Este nuevo replanteamiento de crecimiento poblacional se obtuvo mediante diversos estudios y no con base en el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), como se hacia antes.

Jorge Cerón Reskala, encargado de estadísticas de la Coespo, afirmó que la reunión sirve para hacer un análisis más a fondo y real de la población, así como de las prospecciones que se esperan para 2030. Los nuevos cálculos se basaron desde la encuesta realizada en 1990, lo que permitió llegar a esta nueva cifra, que se considera oficial.

Habrá cambios de fondo en las secretarías y dependencias de gobierno

Con lo anterior se modifica de fondo las anteriores estudios que indicaban que Yucatán alcanzaría los dos millones de habitantes hasta el próximo año, ya que se estimaba que cerraría 2012 con más de un millón 900 mil pobladores.

“Esto significa no sólo una modificación de fondo en el futuro de la población para 2030, que será mucho mayor a las cifras anteriormente reveladas, sino que traerá también un cambio de fondo en las secretarías y dependencias de gobierno que tendrán que reenfocar las políticas públicas, pensando en el nuevo número de habitantes”, indicó Medina Sulub.

Esta nueva prospección en la que participaron diferentes instituciones, como el Inegi, la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), la del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Desarrollo Social (Sedesol), revela que a mediados del 2013 habrá en Yucatán dos millones 62 mil 815 habitantes.

De acuerdo con los entrevistados, este nuevo cálculo se considera al tomar nuevas variables, como la migración.

Lo más leído

skeleton





skeleton