Cada día, hay hasta 10 conflictos familiares en Yucatán

Casos de violencia, desatención, abuso y hasta rapto afectan a las familias yucatecas.

|
Organizaciones civiles y autoridades integraron en Yucatán la Red para la Familia, como una alternativa para prevenir el delito. (Oficial/FGE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La familia es nuestro mejor aliado para prevenir la violencia, la delincuencia, los vicios y aquellas conductas que degeneran la vida de la sociedad, por lo que se debe continuar el trabajo de Gobierno y sociedad para consolidarla como eje del bienestar y progreso de las personas, afirmó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil, este día se hizo la presentación de la Red para la Familia en Yucatán, estrategia social conformada por 70 personas, integrantes de diversos grupos de la sociedad civil, que impulsará acciones que buscarán impactar a favor de la familia y la comunidad, en todos los municipios del Estado.

Durante el evento encabezado por Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, se detalló que la Red para la Familia surge para impulsar la protección de la familia ante la existencia de conductas tipificadas como delitos, caso de la violencia social, abuso sexual, drogas, alcoholismo y suicidio.

Aldecua Kuk detalló que en lo que va del año en nuestra entidad se han registrado mil 64 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, mil 905 de violencia intrafamiliar, cuatro de incesto, 146 de sustracción de menores, entre otros relacionados con el entorno familiar.

La suma de todos estos asuntos legales, dividadas entre los diez y medio meses transcurridos de 2015 arrojan un premio por mes de casi 300 (297) conflictos familiares, es decir, casi 10 por día. Tan sólo el de violencia intrafamiliar promedia 104 por mes, o sea, 3.4 cada día.

La Red para la Familia en Yucatán está integrada por 70 personas de diferentes organizaciones civiles y autoridades

Ante ello, reconoció el esfuerzo y trabajo de la Red para la Familia en Yucatán representada por Víctor Chan Martín, a quien resaltó la importancia de la prevención, así como la actuación de las autoridades y la participación de la sociedad civil y las familias, en torno al tema.

En su turno, Ana Gabriela Aguilar destacó que en el entramado familiar es en donde se encuentran los valores a favor de la comunidad y donde se puede trabajar ante temas como el embarazo en adolescente, la delincuencia y otros delitos, por lo que insistió en la importancia de los trabajos conjuntos de sociedad y gobierno.

La célula familiar es trascendental para toda la estructura de la sociedad, por lo que es ahí donde debemos continuar con una labor conjunta entre las autoridades e instancias gubernamentales y esfuerzos sociales como el que hoy  se presenta, subrayó.

Víctor Chan Martín reconoció el trabajo que se realiza a través de diversas instancias gubernamentales, al tiempo de ofrecer el esfuerzo de la organización presentada a fin de desarrollar estrategias en colonias del Sur de Mérida y posteriormente en diversos municipios de toda la entidad.

Tras la presentación del citado movimiento social, se detalló que iniciarán reuniones con los diversos organismos e instancias gubernamentales para iniciar acciones en puntos específicos  que fortalezcan a las familias yucatecas.

En la presentación del citado movimiento social estuvieron presentes el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Luis López Pérez; y el subsecretario de Turismo estatal, Juan Carlos Azar Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton