Por un Yucatán sustentable y seguro

Expertos urbanos participaron en el Foro Hábitat III, y establecieron puntos para crear una iniciativa a favor de las urbes.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el foro Foro Hábitat III 'Por el derecho a la ciudad'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Expertos en materia urbanística se reunieron en Yucatán para participar en el Foro Hábitat III “Por el derecho a la ciudad”, que dio como resultado la presentación de seis puntos que servirán para la construcción de una iniciativa de reforma en favor de todas las urbes del país.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, encabezaron la clausura de este encuentro, en el que se estableció que en el corto y mediano plazo, se realizarán acciones que garanticen la incorporación de la seguridad en los espacios públicos, así como la necesidad de aprovechar los vacíos de las ciudades para disminuir su expansión, informa el Gobierno de Yucatán.

Asimismo, se acordó fomentar una nueva vivienda sustentable y un desarrollo sostenible, modernizar fundamentos normativos y organizativos del cambio urbano, así como impulsar ciudades donde las mujeres puedan vivir alternando el trabajo y los deberes familiares.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario aseguró que el foro es una gran oportunidad para recordar los retos en la materia, y reforzar la confianza en que sí se puede contar con ciudades más sostenibles y ambientalmente sanas, con servicios oportunos y de calidad, además de una base económica diversificada.

“Porque trabajar por el derecho a la ciudad significa, ante todo, erradicar las zonas donde los servicios y la seguridad sean deficientes. Trabajar por el derecho a la ciudad significa también la recuperación de los espacios públicos, de espacios de convivencia que nos unan, que permitan actividades positivas y que prevengan, en todo caso, las actividades delictivas”, agregó Zapata Bello.

De igual manera, añadió que la ciudad puede ser parte de estrategias positivas como Escudo Yucatán, por lo que llamó a asegurar que las inversiones inmobiliarias, tanto públicas como privadas, no entren en contradicción o en competencia por el espacio público.

Adecuaciones

Antes de hacer la declaratoria de clausura, la funcionaria federal  aseguró que las experiencias y recomendaciones  de este foro, sumadas a las propuestas en los efectuados en otras entidades, permitirán contar con un acervo enriquecedor en líneas de acción para que el Gobierno de la República realice las adecuaciones pertinentes en cada territorio.

Robles Berlanga también mencionó que se está trabajando en la formación de un Índice de Prosperidad para 136 ciudades, entre las que se encuentra Mérida, para medir sus capacidades en temas de inclusión y competitividad, y que permita identificar las áreas de oportunidad e intervención para que las urbes sean más prósperas.

Otro de los objetivos de dichos foros, además de la referida iniciativa, es lograr la activa participación de todos los sectores relacionados al proceso de Hábitat III y que las propuestas sean presentadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en Quito, Ecuador en octubre de este año.

En el evento se contó con la participación de representantes de instituciones estratégicas para el Estado de Yucatán, como las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los Colegios locales de Arquitectos e Ingenieros, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A. C. y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En este mismo lugar el Gobernador realizó la toma de protesta a la nueva directiva de la Canadevi.

Lo más leído

skeleton





skeleton