¿Sufriste una pérdida y no sabes cómo reponerte? Checa esto

Las sesiones comienzan este lunes, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

|
La cita es en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la García Ginerés, a las 18 horas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo de la vida, el ser humano experimenta varias situaciones de duelo, aunque el de la pérdida de un ser amado es uno de los más difíciles de sobrellevar, y es por ello que la “Pastoral de la Salud”, de la Arquidiócesis de Yucatán ofrece periódicamente una serie de pláticas a través de talleres.

Este lunes en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la García Ginerés, comienza el taller vivencial “Como duele estar sin ti”, impartido por el psicólogo, Javier Garfias Cáceres, en cinco sesiones, cada lunes, de las 18 a las 20 horas.

“El duelo es algo que uno no puede evadir, evitar y tomar atajos. Es un tiempo que la persona tiene que aprender a convivir con el dolor, aprender a sobrellevarlo para poder llegar a esa comprensión de que este sufrimiento en realidad, está hecho de amor por la persona que se ha ido. Que la aceptación sólo llega cuando uno es capaz, de alguna manera, entregar el dolor a Dios y poder continuar con tu vida”, expresó.

También te puede interesar: ¿Buscas dónde colocar un negocio? El Circuito Sur es buena opción

Garfias enfatizó que el duelo es algo normal del ser humano, en el que todos pasamos por alguno, inclusive sin darnos cuenta.

“El duelo por muerte no es el único duelo, puede ser, por ejemplo, por un divorcio, pérdida de tiempo, por cambio de casa, de trabajo. Vivimos muchos duelos durante nuestra vida, aunque uno de los más difíciles será perder alguien a quien amabas”.

“Otro duelo importante por el que se puede estar pasando, es el de la enfermedad”. Su proceso es exactamente el mismo de la perdida de una persona, de tu salud o trabajo. Son las mismas etapas, siendo la primera el proceso de negación, seguida de la furia o ira, la depresión, reorganización o negociación y la última es la aceptación.

El taller está dirigido a todas las personas que estén sufriendo algún duelo reciente, que estén pasando por alguna pérdida difícil de sobrellevar.

“Lo que buscamos en estos talleres es explicarles de que se trata este dolor que están sintiendo, porque duele de esta manera, cuales son las etapas por las que se pasa. De alguna manera buscamos acompañarlos a que a través de conocer el proceso y con el apoyo de algunas dinámicas que manejamos, puedan sobrellevar e ir avanzando en su proceso de dolor”.

“Este es un taller de acompañamiento, teórico y vivencial”, en total han organizado 12, todos con buena respuesta de los participantes. Antes de Semana Santa concluyó uno y este lunes comenzará otro de cinco sesiones.

“Del taller que acaba de terminar al anterior, pasamos un tiempo, pues lo que buscamos es tener un número determinado de personas. Es cupo limitado, con un máximo de 12 a 13 gentes. Si hubiera más interesados se les daría la siguiente fecha”.

El secretario general de la Pastoral de la Salud Yucatán dijo que este taller será el penúltimo del año y los interesados deben comunicarse directo a la parroquia al teléfono 925-35-54.

El profesional mencionó que han tenido muchas palabras de agradecimiento de los participantes en estos talleres. En el que acaba de concluir las personas estuvieron muy contentas, agradecidas, porque el resultado es que entienden el proceso, y ahora se dan cuenta del porqué les está doliendo de esta manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton