Capacitan a asociaciones para conseguir dinero por internet

Especialista entrena a grupos de la sociedad civil para adquirir recursos a través de plataformas digitales.

|
Jorge Bernal Cardellla impartió la conferencia 'Crowdfunding y Certificación en Procuración de Fondos' para las organizaciones de la sociedad civil de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán invitó a Jorge Bernal Cardell, maestro director del Proyecto Responsabilidad Social y director de Vinculación Social de la Universidad La Salle Netzahualcóyotl, para impartir la conferencia “Crowdfunding y Certificación en Procuración de Fondos” para las organizaciones de la sociedad civil de la entidad.

Asimismo informó que próximamente se les invitará a certificarse como procuradores de fondos. La charla se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa)

Durante la conferencia se informó acerca del “crowfunding”, que consiste en presentar un proyecto específico que necesita fondos, a través de plataformas digitales y una vez aprobado por las “fondeadoras” (portales web que se dedican a obtener recursos por este medio), recibe donaciones de personas interesadas en la propuesta para su realización. 

Se trata de proyectos que necesitan fondos y no tienen el apoyo de ningún particular privado o público, por lo que se costea con el dinero de los donadores. Una de las particularidades es que los proyectos sólo se fondean si se cumple con una meta total de recursos.

En promedio, en México existen 600 proyectos de 'crowfunding' vigentes en internet

“A pesar de que ya tiene mucho tiempo en otros países, en México estas plataformas comenzaron a utilizarse hace unos cuatro o cinco años por las organizaciones sociales como una herramienta más que les permita captar recursos para sus proyectos”, explicó Jorge Bernal Cardell.

“En México: Fondeadora, Aporta y Aportemos son proyectos creados por jóvenes emprendedores para darles a las organizaciones este espacio. Quien esté interesado en donar a una causa tiene la certeza que los proyectos presentados por estos portales son totalmente serios”, expresó.

Sobre el proceso que debe seguir una organización de la sociedad civil para obtener los fondos por medio de las plataformas digitales Jorge Bernal dijo que el primer paso es tener un acercamiento con la “fondeadora”, después viene una plática y la firma de convenio con la organización. Posteriormente ésta deberá presentar un proyecto específico con una meta bien definida.

“El apoyo para los proyectos va de 20 a 120 días, que es la duración máxima de una campaña de recaudación de fondos. Ya en convenios más largos que se dan en una segunda o tercera  campaña de “crowfunding” se han llegado a extender hasta dos años. Si vemos que el proyecto va funcionando, la fondeadora invita nuevamente a la organización para participar en otro fondeo”, detalló el ponente. 

El especialista agregó que actualmente las asociaciones pueden obtener una certificación que otorga el gobierno federal, que les permite a los donantes tener la confianza que el proyecto al que desean apoyar es serio y que los recursos serán utilizados de manera transparente.

“La Secretaría de Educación del gobierno federal, a través del organismo Conocer otorga esta certificación con base en competencias”, concluyó.

Convenio
  • Producto de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Universidad La Salle, las instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles de Yucatán podrán acceder a fondos por medio de diferentes plataformas digitales.
  • Además, se invitará a los participantes a certificarse como procuradores de fondos, con lo que sus proyectos adquieren una mayor certeza ante los posibles donadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton