Destaca Yucatán positivamente en nivel de desempleo

Solo Guerrero y Oaxaca tienen una tasa de desempleo menor a la de Yucatán.

|
Se mantiene constante la generación de fuentes laborales.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Yucatán ocupa el tercer sitio a nivel nacional con la tasa de desempleo más baja, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza en todo el país.

Según los datos preliminares de este levantamiento de datos del noveno mes del año sobre la Población Económicamente Activa (PEA), que es toda aquella en edad de trabajar de 15 años en adelante, Yucatán bajó dos décimas su reporte de desempleo, pues el comparativo de septiembre de 2017 a 2018 indica que pasó de 2.4 a 2.2.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, en las cuales está Mérida, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.2% de la ocupación total, es decir 5.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Según el reporte, la tasa más baja de desocupación la tiene Guerrero con 1.6 que subió una decima en comparación al mismo período de 2017; seguido de Oaxaca con 1.7 antes tenía 2.1.
De las tres entidades de la Península Yucatán es quien reporta menor índice de desocupación, porque Campeche tiene 3.6 y Quintana Roo 2.7.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.3% de la PEA en septiembre pasado, misma tasa que la del mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad; los datos nacionales también indican que hubo una reducción en porcentaje de la población subocupada, que pasó de 7.2% a 6.7% de agosto a septiembre, respectivamente.

Sobre las características de la población ocupada, el reporte nacional indica que el porcentaje es del 96.4% a septiembre pasado, de ese porcentaje el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados,4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.9% son patrones o empleadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton