Yucatán tecnifica su campo para incrementar producción

En los primeros ocho meses de este año se ha ejercido un presupuesto de 38 millones de pesos para tecnificar el campo yucateco.

|
La tecnificación del campo en Yucatán este 2014 va muy adelantada, de las 30 mil hectáreas que se comprometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ya se tecnificaron 14 mil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está tecnificando su campo para incrementar la producción de maíz, sorgo, soya y frijol, dijo ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo quien precisó que en lo que va de 2014 ya se realizaron acciones en más de seis mil hectáreas.

El funcionario federal precisó que en los primeros ocho meses de este año se ha ejercido un presupuesto de 38 millones de pesos para tecnificar el campo yucateco cifra que podría incrementarse toda vez de que aún faltan tres meses completos para que termine el año.

Estás hectáreas, dijo, están ubicadas en las regiones del Oriente del estado que comprende los poblaciones de Cenote Azul, Dzonot Carretero, Dzonot Presentado, una parte de Colonia Yucatán y Moctezuma; y asimismo abarca el Sur de esta entidad con los municipios de Tzucacab, Tekax, y Peto.

“La tecnificación del campo en Yucatán este 2014 va muy adelantada, de las 30 mil hectáreas que se comprometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ya se tecnificaron 14 mil, es decir, durante 2013 se ejecutaron ocho mil acciones y en lo que va de este año ya llevamos más de seis mil tecnificadas”.

En este sentido el delegado de Sagarpa manifestó que este compromiso presidencial se cumplirá a tiempo ya que antes de que concluya el segundo año de mandato ya se tiene casi el 50 por ciento de lo comprometido, lo cual genera una expectativa de que se pueda apoyar más proyectos para el sector del campo de esta entidad.

El funcionario federal agregó que la tecnificación implica “arar la tierra con maquinaria, se prepara y se hacen pozos profundos y otros no tanto, depende del lugar se le pone bombas y se riega a través de pivotes, aspersor o por goteo. Se está incorporando un sistema de riego porque en el ciclo de otoño e invierno ya no llueve tanto en Yucatán por lo que se necesita del apoyo del riego”.

Escoffié Pompeyo agregó que las acciones emprendidas el año pasado ya dejaron la primera cosecha relativa a sorgo, frijol, soya y maíz con semilla mejorada.

“Los recursos que se están invirtiendo este año son similares a los del año pasado cuando hubo un flujo de recursos por el orden de más de 38 millones de pesos”, declaró el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton