Empresarios yucatecos le temen a Trump

Están preocupados por los dichos del candidato republicano acerca de, en caso de llegar a la Presidencia, 'rompera' el TLC.

|
Los empresarios de Yucatán están temerosos de que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos, pues amenaza con cancelar el Tratado de Libre Comercio. La imagen, del movimiento de carga en el Puerto de Altura, está utilizada como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dirigentes empresariales de la entidad manifestaron su preocupación ante el posible escenario de una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya que el vecino país del norte es el principal socio comercial de México y se realiza el 80 por ciento de las transacciones de comercio exterior.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que para el sector empresarial nacional y local los discursos radicales del aspirante estadounidense generan cierto temor, sobre todo en el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual anunció que será eliminado o renegociado.

La preocupación obedece a que el candidato presidencial republicano y magnate inmobiliario, Donald Trump, como se ha informado, ha amenazado con renegociar o incluso “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si llega a la Casa Blanca. Trump considera que este tratado “es un desastre”.

Cisneros Buenfil destacó que gracias al TLC México incrementó sus exportaciones con el vecino país del norte, por lo que muchas empresas locales y las que han venido a asentarse al país y al Estado se verían en serios problemas ante esa medida.

“Más del 80 por ciento de las transacciones comerciales se hacen con Estados Unidos, sería una afectación muy alta, ya que es nuestro principal socio comercial; imaginen las armadoras de autos que ya operan en el país y que se verían afectadas”, aseveró.

Indicó que el ambiente político en Estados Unidos está enrarecido, son discursos y declaraciones fuertes e incendiarias por parte de Donald Trump.

Recordó que desde que anunció su candidatura en junio pasado el magnate no ha dejado de cuestionar las relaciones comerciales que mantiene Estados Unidos con países como México, China o Japón. 

“Firmado en diciembre de 1992 por Canadá, Estados Unidos y México, el Tlcan entró en vigor en 1994 y, entre otros objetivos, contempla eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en los tres países. En esta época de elecciones en Estados Unidos, de aquí a noviembre veremos cosas complicadas. Se avizora un ambiente de inestabilidad financiera, mismo que ya empezó en Europa, por lo que debemos permanecer atentos”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que cancelar el TLC y exigir a las fábricas estadunidenses realizar su manufactura en su país, sería un fuerte golpe para las economías, no sólo de México sino de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton