Lluvias dejan de 'recuerdo' alergias a la humedad y rinitis

Estas enfermedades se acentúan durante esta época; el Estado tiene un índice mayor en relación con la media nacional.

|
Las lluvias propician en gran medida la aparición de enfermedades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las principales alergias que afectan a niños menores de cinco años y que se acentúan más en esta temporada de lluvias son asma y rinitis.  En Yucatán, el promedio de infantes que presentan estas patologías se encuentra por encima de la media nacional.

“Esto se debe a que el clima de Estado es demasiado húmedo y los pequeños, al experimentar cambios bruscos de temperatura con el inicio de las lluvias, se ven afectados por estos padecimientos”, indicó Marco Antonio Góngora Meléndez, alergólogo pediatra del IMSS.

De acuerdo con información epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se han presentado tres mil 720 casos de asma. En esta última semana se diagnosticaron 146 más.

“El asma aproximadamente afecta a 300 millones de personas a nivel mundial cada año. A nivel nacional, 12 de cada 100 niños entre 5 y 7 años lo padecen, cifra que se encuentra por encima de la media nacional que es de 7 de cada 100”, explicó el especialista.

Recomiendan ventilar habitaciones para evitar humedad, mantener pisos limpios para evitar polvo, limpiar ventiladores y filtros de aire acondicionado

Esto se desprende del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (Isaac), el cual se realizó en las principales ciudades del país.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, la cual causa tos, sibilancias (acecido), flemas y dificultad respiratoria. 

En los pacientes con asma, las vías respiratorias disminuyen de tamaño, los músculos que las rodean se tensan y se hacen pequeños, de esta forma resulta difícil respirar, es cuando la persona comienza a toser, jadear y se presenta un silbido y opresión en el pecho; además se produce mucosidad. 

En cuanto a la rinitis, el alergólogo dijo que Mérida también se encuentra por encima de la media nacional en incidencia de esta alergia, ya que 13 de cada 100 niños la han padecido alguna vez, superando la media nacional que es de 5 de cada 100.

Explicó que el 80 por ciento de los casos de rinitis está relacionado con asma, por lo que el médico al examinar a un niño con rinitis deberá buscar signos de asma.

“Estas alergias muy probablemente se deben al tipo de clima de la Península. Hay mucho calor y humedad y también se ha visto que hay presencia de ácaros, cucarachas y hongos, a los cuales les favorece este tipo de clima. Muchos de estos pacientes, cuando comienzan los cambios bruscos de temperatura con las lluvias comienzan a toser y a fluirles la nariz”, explicó.

Góngora Meléndez recomendó para prevenir estas alergias ventilar las habitaciones de los niños para evitar que se acumule humedad, mantener los pisos limpios evitando acumulación de polvo. Asimismo, deberán limpiarse ventiladores y filtros de aires acondicionados y evitar acudir a lugares concurridos.

¿Qué es?
  • Una alergia es una respuesta desordenada del organismo, debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton