Yucatán tendrá su 'Inegi' local

Terminan iniciativa para crear el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), que incluirá datos estatales.

|
El secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado concluyó la iniciativa de ley para crear el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), que incluirá evaluaciones y datos de programas de gobierno.

El secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, explicó que el objetivo es que “toda la información sobre Yucatán esté expresada en el mismo lenguaje, de forma homóloga y calculada con bases consistentes a través del tiempo, para que sea comparable y se asegure que se trata de información de calidad, confiable y oportuna”.

“Se busca coadyuvar a la toma de decisiones en un sentido amplio, tanto en el ámbito gubernamental como en el privado; en el primero para la focalización de políticas públicas, programas sociales y obra de infraestructura, entre otros; y en el segundo, para la ejecución de investigaciones, actividades económicas, educativas y de salud”, detalló. 

El funcionario dijo que “el Siegy será el conjunto de normas legales, entidades, personas, normas técnicas, procesos, metodologías, recursos técnicos y tecnológicos destinados a la homologación y difusión de información estadística y geográfica”.

“Conjuntará en un sitio electrónico toda la información disponible de fuentes oficiales: Inegi, secretarías del Gobierno Federal, todas las entidades y dependencias estatales y de los municipios, así como de instituciones educativas, entre otras”, indicó.

Precisó que para la creación de este organismo, en los próximos días el Gobierno del Estado firmará un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También, indicó, se enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, por la que se creará el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg), que contará con la representación de los tres niveles de gobierno y organismos privados.

En este comité, agregó, se emitirán normas técnicas y disposiciones de carácter general que regularán la forma en que se producirá, recopilará y publicará la información producida por todas las unidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton