Yucatán, tercer lugar en infecciones agudas

Debido a los recientes cambios drásticos de clima se “dispararon” los casos de enfermedades respiratorias en la entidad.

|
Aguascalientes registró 833.6 casos de infecciones respiratorias agudas por cada cien mil habitantes, por lo que es primer lugar nacional. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Debido a los cambios de clima que se presentan en la entidad, en la más reciente semana epidemiológica (número 37) los casos de Infecciones respiratorias agudas (IRAS) se dispararon de manera considerable.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA), en la semana epidemiológica 36  (del 31 de agosto al 6 de septiembre) se registraron 6 mil 383 casos y para la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) se presentaron 14 mil 641 casos.

Con este incremento de 532.2 casos por cada 100 mil habitantes, a 709.8 por el mismo número, el Estado fue la tercera entidad más afectada, sólo por debajo de Aguascalientes que registró 833.6 casos por cada cien mil habitantes y Campeche, con una incidencia de 765.3 por cada cien mil habitantes.

Cabe señalar que de acuerdo con el “canal endémico” nacional, de la semana epidemiológica 37, los casos de IRAS en la entidad se encuentran en la zona de alarma.

Los más propensos a enfermarse

El grupo más vulnerable son los niños menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, evitar la automedicación, ya que la mayoría de los casos son virales y como parte de su ciclo en una o dos semanas el cuadro de infección desaparece.

Para evitar riesgos a la salud, Oscar Cuevas Graniel, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que es importante que se preste atención a los cuadros de infecciones respiratorias y no se automedique a los niños, ya que esta enfermedad en el 90 por ciento de los casos es viral y en pocos días es eliminada del organismo.

En este sentido, recomendó dar al niño o incluso al adulto muchos líquidos, frutas ricas en vitamina C y evitar el clima artificial.

Lo más leído

skeleton





skeleton