Yucatán, tercer lugar nacional en casos de zika

Con 15 casos nuevos en esta semana, la entidad ocupa el tercer lugar entre los estados con más enfermos de este virus.

|
En Yucatán se han reportado un total de 737 contagios de zika en lo que va del año. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras una racha de tiempo en la que no se reportaron casos, Yucatán ya ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con más casos de zika, desplazando de ese sitio a Chiapas, debido a que en esta última semana se registraron 15 casos nuevos.

En el país son seis mil 921 los casos de zika registrados, de los cuales tres mil 669 corresponden a mujeres embarazadas

De acuerdo con el informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del zika, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal con corte al 9 de diciembre, en Yucatán se han confirmado  664 casos en mujeres y 105 en hombres, haciendo un total de 737 contagios en lo que va del año. 

Estas cifras ubican a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en este rubro. Antes esta Veracruz, con mil 770 casos y Guerrero con 791. Después de Yucatán están Chiapas, con  768; y Oaxaca, con 486.

En cuanto a casos de zika en embarazadas, esta semana fueron 10 los nuevos reportes, para un total de 453 mujeres en cinta con este virus. 

 Síndrome de Guillan-Barré

Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus de zika es una causa de síndrome de Guillan-Barré (SGB), la cual es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Con este mal pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos del sexo masculino. 

En México desde noviembre de 2015 hasta la semana epidemiológica 40 (corte al 17 de octubre) de 2016, se han confirmado en nuestro país seis casos de SGB asociados a infección por virus de zika.

  • La entidad únicamente es superada por Veracruz y Guerrero en número de contagios.
  • La Península de Yucatán concentra el 17 por ciento del total de casos de zika y el 22 por ciento del total de contagios en mujeres embarazadas, a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton