Incrementan casos de VIH/sida en Yucatán

En los primeros 20 días de 2018 se registraron 18 nuevos casos de afectados por el virus; mientras 11 afectados con el síndrome.

|
Al cierre de 2017, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 523 casos de VIH en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), correspondiente al tercer trimestre de 2017, Yucatán ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH.

Según datos analizados, hasta el 20 de enero, se han reportado en Yucatán 18 casos nuevos de VIH, todos en hombres, y 11 de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), nueve en hombres y dos en mujeres.

En VIH, los casos registrados hasta ahora superan en siete a los que se habían reportado en la misma fecha el año pasado. En cuanto al Sida, la cifra también supera los de 2017, cuando apenas se reportaban tres contagios.

También te puede interesar: Presentan campaña para orar contra el aborto

En el Estado viven cuatro mil 786 personas afectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Al cierre de 2017, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 523 casos de VIH en Yucatán (454 hombres y 69 mujeres) y 201 de SIDA (171 hombres y 30 mujeres).

Carlos Cabrera May, director de Fundación BAI, A.C. señaló que a pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que los jóvenes sigan contrayendo la infección de transmisión sexual, la cual si se complica deriva en Sida.

Falta de medicamento 

El médico también comentó que por falta de comunicación en trámites internos administrativos en ocasiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta desabasto de medicamentos retrovirales que son el tratamiento para los pacientes con VIH, por lo que se pone a estos pacientes en riego de que el virus origine una resistencia ante la falta del fármaco, y la persona presente complicaciones de salud.

En cuanto al informe de Censida, la lista la encabeza Tabasco con 14.4 casos por cada cien mil habitantes; Campeche, con 14; Yucatán, con 12.3; Veracruz, con 9.4, y Colima, con 8.2 En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven cuatro mil 786 personas con Sida (cuatro mil 053 hombres y 733 mujeres).

Lo más leído

skeleton





skeleton