Sólo un candidato ciudadano se registra en el Iepac

El INE no tiene solicitud de registro de algún interesado para las diputaciones federales.

|
La consejera del Iepac, Nayby Janeth Herrera Cetina, afirma que los requisitos confundieron un poco a los ciudadanos, por pedir demasiada documentación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al cierre de esta edición, sólo un ciudadano solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) el registro para ser candidato independiente rumbo a las elecciones de 2015. 

Se trata del ciudadano Luis Armando Cimé Cetina, quien solicitó el registro para competir por el Ayuntamiento de Kanasín. A la medianoche venció el plazo para solicitar al Iepac fungir como candidato independiente a los cargos de presidentes municipales y diputados locales por Yucatán.

Al respecto, la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Nayby Janeth Herrera Cetina, explicó al cierre de esta edición que otro ciudadano había dado aviso de que estaba en camino para registrarse.

En tanto que para la elección federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que su convocatoria para registrar candidatos ciudadanos a diputados federales vence el próximo 26 de diciembre, pero hasta ayer ningún ciudadano había solicitado su inscripción, incluso, ninguno había pedido información ante el organismo electoral federal.

Respecto del ámbito local, la consejera del Iepac, Nayby Herrera, precisó que a partir de hoy y hasta el 28 de diciembre se revisará la documentación de los ciudadanos que hayan solicitado su registro como candidatos independientes para los cargos locales.

De cumplir con los requisitos, estos ciudadanos podrán participar en la precampaña electoral que será del 10 de enero al 18 de febrero de 2015, en este lapso estas personas deberán recabar las firmas que por reglamento deben cubrir para poder participar como candidatos en la campaña electoral rumbo a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

A una pregunta sobre cuáles considera que fueron los motivos por los que no hubo un importante registros por parte de ciudadanos, Nayby Janeth Herrera dijo que “yo creo que tal vez los requisitos confundieron un poco a los ciudadanos, tal vez sintieron que se requería de demasiada documentación; sin embargo, sabemos que muchas personas esperan hasta el último momento. Durante el proceso varias personas estuvieron pidiendo informes, hubo varios interesados”.

La consejera agregó que “así como una persona se inscribió, que confíe en el Instituto para participar como candidatos independientes, tanto ellos como los abanderados de cualquier partido serán vigilados en sus precampañas, como un sus campañas electorales, también respecto de cualquier acto que realicen para que sea de acuerdo con la Ley”. 

Burócratas se suman a la cnop

Los servidores públicos sindicalizados del Gobierno Estatal recibirán una credencial que los identifique como parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, anunció Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), en compañía de Manuel Medina Enríquez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La entrega de credenciales de la CNOP se llevará a cabo previo registro electrónico, que se hará de forma coordinada entre ambas agrupaciones con la participación de los delegados sindicales.

Medina Enríquez señaló que “la relevancia de este trabajo es la creación de identidad y unidad entre los miembros de los sectores sociales y que sepan que pueden acudir a la CNOP para impulsar sus propias causas y alcanzar sus metas”.

Mediante la credencial, lo sindicalizados podrán acceder a programas sociales, que van desde las asesorías legales y consultas médicas hasta la atención psicológica, dental y nutricional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton