Abren costa de Yucatán a libre pesca de pepino de mar

(Avance informativo) Las autoridades decretaron el fin de la veda para la captura de la especie.

|
El pepino de mar es una especie con alta demanda en el mercado asiático. Este viernes, se anunció el levantamiento de la veda para la pesca del producto, en las costas de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Las autoridades decretaron el final de la veda para la captura del pepino de mar, especie de alta demanda en el mercado internacional.

Así, la pesca del pepino de mar se liberó en toda la costa de Yucatán por 10 días, según la Secretaría de Agricultura, Gandería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es decir, el permiso estará vigente a partir de hoy hasta el 20 de junio de 2016.

El decreto para dar el permiso temporal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el texto, a pesar de la veda, establecida en 2013, desde entonces hasta el 2015, se han autorizado en promedio 17 días para la pesca comercial del pepino de mar café (Isostichopus badionotus), con una cuota promedio de 639 toneladas durante el periodo señalado.


Zona de aprovechamiento temporal de pepino de mar en la Península de Yucatán, delimitada por el punto con coordenadas 20° 50' 27'' Latitud Norte y 90° 24' 14'' Longitud Oeste, siguiendo una línea imaginaria hacia el norte hasta el límite exterior de la plataforma continental y siguiendo por este límite hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, hasta el punto con coordenadas 21° 29' 20'' Latitud Norte y 87° 32' 00'' Longitud Oeste.

La alta demanda de la especie, principalmente en el mercado asiático, y el elevado precio de venta del producto ha generado un mercado negro que pone en disputa a los pescadores de Yucatán e incluso de Campeche.

Recientemente, habitantes de Celestún bloquearon el acceso al puerto en protesta por la invasión de pescadores de Campeche, a quienes acusaron de captura ilegal de pepino de mar y pulpo, lo que motivó la intervención de autoridades locales y de Conapesca para mediar en este conflicto.

Además, la pesca furtiva ha dejado varias víctimas, a causa, sobre todo de las descompresión de buzos que no utilizan equipo especializado.

(Se ampliará información...)

Lo más leído

skeleton





skeleton