Municipios incumplen con ley de transparencia

Amonestaciones, sanción económica o suspensión de funcionarios, son algunos 'castigos' por falta de transparencia en municipios.

|
Los 106 ayuntamientos de Yucatán deben instalar sus unidades de acceso a la información, de los cuales 50 no han informado su instalación, ni han dado a conocer el nombre del titular de la misma. Imagen aérea de un ayuntamiento no identificado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los 106 municipios de Yucatán, dos no han cumplido con los requisitos que establece la Ley de Sujetos Obligados: Tinum y Motul, quienes cuentan con 10 días para hacer pública la información a la que el marco jurídico les obliga, declaró Víctor May Vera, consejero presidente del Inaip.

 “El Programa de Verificación y Vigilancia inició hace un par de meses, aún estamos en tiempo para distinguir puntualmente los avances y cumplimientos de los municipios antes que finalice el término. Se inicia con la visita primaria y en 20 días hábiles el instituto les avisa de las carencias detectadas y a partir de ahí cuentan con 15 días hábiles para realizar el cumplimiento”, señaló May Vera. 

Además de las visitas de verificación y vigilancia a los municipios, se lleva a cabo el programa de revisiones a los sitios en internet para verificar y revisar que cumplan tener disponible y actualizada la información de difusión obligatoria relativa a 14 de las 21 fracciones que integran el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.

Agregó que a los municipios de Tinum y de Motul, de no cumplir con lo requerido en unos diez días más se les iniciará un proceso por infracciones a la ley el cual conlleva amonestaciones públicas o privadas y una sanción económica e incluso, puede derivar en la suspensión del funcionario público responsable del cumplimiento, en este caso el alcalde.

La sanción económica fluctúa entre los 500 y 100 salarios mínimos, se sanciona al Cabildo en conjunto y al alcalde por ser el representante legal del municipio.

Asimismo, el Consejero Presidente informó que desde septiembre de este año cuando entraron en funciones, 50 ayuntamientos no han informado de la instalación de su unidad de acceso a la información municipal ni han dado a conocer el nombre del titular de la misma. 

Expedientes
  • El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) inició en enero de 2015 con 700 recursos por resolver, a Éstos se suman 230 expedientes que se han abierto durante el año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton