Yucatán toma con seriedad prevención y atención de la obesidad

Proponen en 'Simposio sobre el Síndrome Metabólico y Obesidad' atender el problema con investigación y desarrollo científico.

|
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señaló que la obesidad dejó de ser un problema sólo de salud pública, ahora también es social y económico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La obesidad que afecta a los mexicanos deberá atenderse también con programas de investigación y desarrollo científico para tener éxito en el combate de este creciente mal, consideró el especialista Julio Sotelo.

El experto del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía dijo a Notimex que este padecimiento ya dejó de ser un problema únicamente de salud pública, ahora también es social y económico.

“Si bien es una realidad que ya se toman medidas a nivel salud y educación para combatir la obesidad y las enfermedades metabólicas, éstas deben respaldarse con el uso de la ciencia”, reiteró.

Reconoció que hay mucho que investigar en el tema genético, en el tema del propio genoma humano para buscar soluciones más efectivas, sobre todo para la población que ya padece obesidad y también para prevenirla.

Insistió que a diferencia de otras epidemias que han afectado al ser humano a lo largo de su historia, la obesidad no sólo se genera por un factor, como puede ser la transmisión de un virus y o una bacteria.

Padecimiento multifactorial

"La obesidad puede tener su origen en muchos factores, por eso se le denomina como una enfermedad multifactorial, y es así como se deben buscar soluciones en un marco multidisciplinario", precisó.

Por ello, aseguró el especialista, es importante que el Estado mexicano apoye a los investigadores y a los desarrolladores de ciencia y tecnologías aplicadas a la salud y al estudio del metabolismo humano a la par de las políticas de prevención que ha empezado a aplicar en hospitales y escuelas.

Indicó que el Simposio sobre el Síndrome Metabólico y Obesidad, inaugurado este día, forma parte de esos esfuerzos por involucrar a especialistas en el tema de la obesidad y las enfermedades metabólicas en este plan de desarrollar ciencia.

De hecho, la región peninsular, y en especial Yucatán, es un estado que ha empezado a tomar en serio el tema de la prevención y control de la obesidad, pues su población infantil ocupa los primeros lugares en ese problema.

El Simposio se puso en marcha en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, donde el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que es sumamente importante que los científicos, que los centros de investigación e instituciones públicas converjan en un mismo propósito de reducir el sobrepeso en la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton