Más de 200 mil yucatecos trabajan por cuenta propia (infografía)

En Yucatán, dos de cada 100 ciudadanos no tienen jefe ni patrón; crece el 'outsourcing' o contratación de servicios externos.

|
Los jóvenes son los que más optan por trabajar por su cuenta como 'freelance'. Imagen de unas estudiantes que navegan en internet en un parque de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 238 mil yucatecos trabajan por cuenta propia, es decir, al menos dos de cada 100 yucatecos son sus propios patrones, según la información laboral Septiembre 2015 publicada por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social identifica 

En este sector se ubican también los profesionales independientes. Y es que, de acuerdo con el Censo Económico del Inegi 2014, continúa el incremento del “outsourcing” o contratación de servicios externos, en los que tienen cabida los “freelancers”.

Actualmente, el 13.4 por ciento del personal de una empresa es no dependiente de la organización.

La proveeduría independiente de servicios profesionales de alto valor agregado -también conocido como freelance- crece en el mercado laboral, convirtiéndose en una tendencia entre los empleadores y el mercado, reforzado por la llamada generación “millennials”, quienes prefieren el autoempleo al “trabajo fijo” dentro de una empresa. 

Los ubicados en este sector son nacidos entre 1982 y 2000, y en Yucatán son 33 de cada 100 habitantes, pues de acuerdo con estadísticas del Inegi, pertenecen a este grupo 710 mil 588 personas.

Maylé Gil Fernández, gerente regional de la organización Manpower y especializada en el manejo de recursos humanos, informó que en el Estado hay apertura a esta práctica de contratación, especialmente de empresas de otros estados y del extranjero.

Por su parte, Raúl Aarón Rosado Castillo, director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico, admitió que “frelanceo” se acentúa en áreas de diseño y tecnologías de información.

Crece en Yucatán el “outsourcing” o contratación de servicios externos, principalmente en jóvenes

El estudio de trabajadores independientes e informales, en el que Mérida fue una de las ocho ciudades elegidas para la investigación, identifican dos grandes grupos: profesionistas independientes (formación académica) y trabajadores por su cuenta (con oficio); en el primero, ocho de cada 10 tiene licenciatura, y en el segundo, la mayoría tiene estudios de secundaria y preparatoria.

“El tema del ‘freelance’ es un concepto para el futuro laboral de la generación ‘millennials’, la cual viene con un ‘chip’ de no sólo trabajar, sino conseguir sueños; hoy en día la gente más joven no busca un empleo fijo, sino se enfoca a la demanda de trabajo por internet, es decir, labora de manera virtual, pero se enfrenta al incumplimiento de pagos y entrar a la informalidad”, apuntó Aarón Rosado.

Agregó que una forma de proteger el quehacer del “freelancer” es darse de alta en la Secretaría de Hacienda para agregar valor a su trabajo, generando los comprobantes pertinentes que le pueden pedir tanto empresas locales y extranjeras. De esta manera adquieren competencias a nivel global.

Subrayó que un paso natural de un profesional independiente es aprovechar su nivel de experiencia o conocimiento en un tema, para crear un negocio más estructurado y proveer a escalas de mayor impacto.

“El vínculo de empresas con freelancers es una tendencia bastante fuerte, en diferentes áreas; lo hemos manejado últimamente en el caso de personal de ventas, que deben estar mucho tiempo en campo y laborar de manera autodirigida, en vez de estar en una oficina. Incluso, lo hemos manejado en nuestro equipo y con buenos resultados”, apuntó Maylé Gil Fernández, gerente regional de la organización Manpower.

Explicó que este modelo de trabajo beneficia a la compañía al no tener contratos colectivos, se ahorra la inversión de infraestructura en sus planes de expansión, evita pagos de renta y servicios propios de un predio.

En el caso del trabajador, destacó que tienen la ventaja de laborar desde su domicilio o cualquier sitio, fijar el valor de su tiempo, programar su horario, encontrar un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, familiar.

“Algunas empresas se resisten a este esquema de contratación porque no tienen un esquema claro de evaluación de la productividad, en cambio los que tienen criterios para las métricas del papel de sus trabajadores, les parece más sencillo evaluar la labor de su empleado aunque no esté en la oficina. Hemos observado que la empresa local es muy cerrada, las solicitudes vienen de empresas de fuera y trasnacionales”, señaló. 

Los más solicitados

De acuerdo con Manpower, las áreas más requeridas por los empleadores, cuando se trata de contratar freelance se encuentran tecnologías de información, reclutamiento de personal, administración, ventas y técnicos en reparación.

En Estados Unidos surge el término “millennial” para hacer referencia a la generación que nació entre 1982 y 2000.
Independencia para actuar, flexibilidad de horarios y jefes que cumplan el rol de mentores son factores clave para que un “millennial” decida mantenerse en su trabajo.

Nueva tendencia

Las nuevas tendencias laborales como los freelancers o gigonomics son una evolución natural del trabajador que busca independencia para ser su propio dueño y organizar su labor de la manera que lo crea conveniente y que brinda a la empresa la flexibilidad para tener talento especializado sin necesidad de tener que repensar su planta laboral.

La modalidad conocida como gigonomics rompe el esquema tradicional empresa-trabajador y los empleados pasan a ser profesionales colaboradores de la empresa en el desarrollo de proyectos concretos. Cada uno se considera un gig.

En la misma línea, las más recientes estimaciones aseguran que sólo el 50 por ciento de la comunidad mundial de trabajadores seguirá conservando su empleo a tiempo completo en 10 años.

Fuente: Fundación Universia (www.universia.net).

Crean plataformas para el autoempleo

Mientras tanto, el Centro de Investigación para del Desarrollo (Cidac) que realiza estudios y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo, revela que aunque miles de jóvenes egresan cada año, las universidades no los preparan para uno de los fenómenos económicos más importantes: el autoempleo.

En respuesta, desde Yucatán, en el mundo, se ofrecen plataformas web para promover el trabajo de los freelancers. 

José Julio Heredia Barrera, Alejandro Canto Castro y Eduardo Buenfil Ceballos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán crearon Ursolver, plataforma en línea para vincular alumnos con quienes ofertarán su conocimiento a favor del desarrollo académico: mentores.

Ellos son acompañados por la Agencia de Innovación y Aceleración Stamina, la cual brinda la mentoría necesaria para que desarrollen el proyecto y sean susceptibles a inversión.

De esta manera facilitan que especialistas cuenten con ingresos extra y que estudiantes pueda acceder a una asesoría del Estado, o cualquier parte del mundo.

Para abonar al tema existen sitios como www.freelancer.mx, que permite contratar a freelacer expertos para negocios, todo se realiza en línea tras un registro del usuario. El modelo es en tres pasos: publicar la necesidad de contratación, elegir entre las propuestas de profesionales y contratarlo.

Cuenta con más de 16 millones de usuarios. http://www.trabajofreelance.com.mx/ trabaja con un esquema similar, tiene un diseño menos amigable, pero con mucha información. Cuenta con cerca de 200 mil usuarios.

Crowdspring.com es una página con una base de más de 100 mil diseñadores en más de 200 países, el cliente llena un cuestionario donde especifica lo que necesita y éstos compiten por su asignación.

Son millones...
  • El Cidac indica que a pesar de que el discurso económico se enfoca en tres palabras: desempleo, empleo y emprendedores, los 13 millones de mexicanos que figuran ya ante el Inegi como trabajadores independientes revelan una realidad más compleja.
  • Esta realidad incluye a ambulantes y comerciantes informales pero también a programadores, diseñadores, profesores, consultores, autores, terapistas, decoradores y traductores.

Finanzas y promoción, retos para contratar

Las personas que trabajan en el esquema “freelance”, es decir, autoempleado, deben desarrollar además de habilidades propias de su labor competencias para contar con finanzas sanas y desempeñarse en el marco de la ley, en este sentido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Administración Tributaria promueven recomendaciones para este sector. 

Como cualquier proveedor, tiene que justificar los servicios que ofrece mediante una factura, para lo cual debe darse de alta en el servicio del SAT. Los pasos son los siguientes: tramitar ante el SAT su Registro Federal del Contribuyente “RFC” y Firma Electrónica “FIEL”. Si ya se cuenta con estos recursos, sólo se debe actualizar las obligaciones fiscales.

Si el prestador del servicio necesita emitir una factura, puede realizar la operación desde el sitio www.sat.gob.mx, donde se encuentra una sección llamada “Mis cuentas”, de esta manera se ingresa a “Factura fácil”. Esta herramienta es gratuita y sólo se necesita ingresar RFC con homoclave y contraseña. Se selecciona la opción “generar factura” e indica el régimen en el que está inscrito.

Posteriormente, el usuario selecciona el tipo de comprobante que emitirá e ingresa el RFC de su cliente, escribe una breve descripción de la operación que está cobrando para que la factura tenga el detalle de la transacción, indica el monto del ingreso y si aplica algún impuesto, el sistema sumará los montos de manera automática. Por último, con un clic en “registro” ya tiene la factura lista.

La Condusef recomienda que para ser un freelance eficiente, el proveedor analice cuáles son sus habilidades profesionales y sus áreas de oportunidad, hacer una lista de los proyectos que esté efectuando y las fechas en las que debe entregar los avances o el proyecto terminado, entre otras acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton