Yucatán trabaja por una movilidad segura para ciclistas

Proponen reducir los límites de velocidad en el fraccionamiento Las Américas y crear ciclovías.

|
El proyecto es reducir la velocidad de los automovilistas y crear espacios para incluir a ciclistas y peatones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Laboratorio Urbano del Mayab (LUM), donde expertos analizan el tema de la movilidad segura, trabaja en diversos proyectos en la ciudad, entre ellos en el fraccionamiento Las Américas, en donde se busca reducir los límites de velocidad.

Silvana Forti, encargada del LUM y doctora en Salud Pública, explicó que con base en un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés), en Mérida se muestra un reparto desigual del espacio público, favoreciendo en gran medida al transporte motorizado privado, excluyendo al peatón y ciclista.

Ante esta situación, se trabaja en diversos proyectos, uno es en conjunto con el comité de vecinos del fraccionamiento Las Américas en la avenida 108, una de las principales, ya que la idea es reducir la velocidad, pero principalmente, crear espacios para incluir a ciclistas y peatones.

También te puede interesar: Menor muere al estallar fábrica de pirotecnia en Hocabá

De igual manera, explicó, se trabaja en un corredor escolar en los alrededores del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para que los jóvenes lleguen a sus centros de estudios caminando, en bicicleta o en transporte público, pero de manera segura.

El proyecto es reducir la velocidad de los automovilistas y que éstos no consideren invadido su espacio, sino por el contrario, promover mayor seguridad a los vehículos menores y personas. De igual manera, los proyectos buscan mejorar la salud, tanto al realizar una mayor actividad física de las personas, como disminuir la contaminación de los coches.

Ole Thorson, danés radicado desde hace años en Barcelona, España, realizó algunas observaciones sobre la movilidad en el centro; en la calle 60, dijo, las aceras están estrechas e invadidas por un bote de basura, una maceta, un semáforo, colocado, además, justo donde está el paso peatonal.

Thorson conocía Mérida y no la había recorrido, pero señaló que, por todos lados las aceras si existen, pero están invadidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton