Yucatán, el Estado con más trabajadores domésticos

De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 54 mil personas que laboran en hogares.

|
La mayoría de empleados domésticos son mujeres mayores de 40 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús  Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Inegi destacó que Yucatán y Morelos encabezan la lista de Estados con mayor porcentaje de trabajadores domésticos de la República. 

El organismo indicó que en su mayoría son mujeres y tienen 40 años edad en promedio.

En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, que se celebra el 30 de marzo, el Inegi explicó que la entidad está a la cabeza de la lista de estados con mayor número de personas (54 mil), que laboran en hogares a cambio de una remuneración.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el país existen 50.6 millones de empleados, de los cuales 4.2 por ciento, o sea dos millones de personas se dedican a actividades clasificadas como trabajo doméstico. 

Asimismo, se indicó que se dedican a tareas relacionadas con la limpieza, aseo general, cocina y cuidado de personas mayores o enfermas y, de acuerdo con datos del Inegi, nueve de cada 10 son mujeres. 

Derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia, en 1998, se instauró la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y, a su vez, se instituyó el 30 de marzo como su día internacional.

El reporte de la institución precisa que al cierre de 2013 en el país había cerca de dos millones de trabajadores domésticos, de los cuales, sólo dos de cada 100 tienen acceso a atención médica como una prestación laboral. 

Otro dato que ilustra la situación laboral, es el hecho de que el 13 por ciento laboran jornadas superiores a las 48 horas semanales, más de lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton