Trabajadores del INAH amenazan con plantón: exigen prestaciones

Demandan salarios, compensaciones de fin de año y días adicionales que les adeudan.

|
Muestras de inconformidad en paredes y accesos de las oficinas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  reclaman el pago de prestaciones e incrementos retroactivos de sueldo, si el viernes no se cumple el lunes amanecerán con un plantón y campamento hasta que la Secretaría de Cultura les cumpla. 

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) delegación Yucatán, Jorge Salazar Briceño señaló que el pago parcial de los adeudos a sus agremiados sólo aplazó la acción de una protesta masiva.

Indicó que en su reclamo tienen el apoyo de la Coordinación Nacional Colegiada de la  Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic) y el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia que dirige María de la Luz Aguilar Rojas.

Señaló que ante la denuncia de los adeudos que la dependencia tiene con ellos, ayer les pagaron la quincena que estaba atrasada y algunas compensaciones pendientes pero exigen el pago inmediato de salarios y prestaciones de fin de año.

Al parecer la institución debe a los trabajadores el incremento salarial retroactivo al 1 de noviembre de este año y los 10 días adicionales por lo cual han convocado a la Secretaría de Cultura a cumplir estos compromisos institucionales a más tardar el viernes 16, de lo contrario harán plantones en todos los Centros del INAH en el país a partir del lunes 19 para exigir el pago y dejarán la protesta hasta que se cumpla la exigencia en su totalidad.

Los trabajadores a nivel nacional están exigiendo a la Secretaría de Hacienda el pago de los recursos presupuestados para esta dependencia y que se respeten los recursos etiquetados. 

El dato
  • Con la muerte del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el caso del INAH se agrava ya que la dependencia se quedó sin director nacional.
  • En 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue absorbido por la nueva Secretaría de Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton