Despido 'dudoso' de trabajadores de Correos de México

El recorte de personal comenzó el miércoles; aseguran que en la 'lista negra' hay más de 50 personas, algunos con décadas de servicio.

|
Sepomex se encuentra en proceso de reestructura laboral. Imagen de contexto del local del Sindicato de trabajadores del servicio postal mexicano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los trabajadores de mayor experiencia del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) están pendientes del proceso de liquidación que se lleva a cabo para depurar la estructura a trabajadores con varios lustros de antigüedad. El recorte comenzó el miércoles pasado, y transcendió que la lista es de más de 50 personas, y habrá una segunda parte.

Sin embargo, la forma en que se realizó (a algunos les llegó una carta para que acudieran a las oficinas de la paraestatal) motivó la inconformidad de varios empleados, que dicen no ser del grupo o no están bajo la gracia de la actual secretaria general del sindicato, Blanca Rosa Medina Duarte, a quien no ha sido posible localizar.

Cabe indicar que en el sindicato nacional aseguraron no contar con información sobre el despido de trabajadores.

El 14 de noviembre pasado, en el marco del Día del Cartero, la subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal señaló que el servicio postal ha contribuido activamente en cada etapa del país, por ello la SCT ha emprendido la modernización de Correos de México, con el propósito de que se consolide como factor de inclusión social, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales.

Ayer, varios trabajadores de Sepomex acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) federal para conocer mejor el tema del despido y analizar su situación laboral. Cabe indicar que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estará hoy de gira en la ciudad.

Los empleados lamentaron el cierre de sus plazas; según algunas personas fueron condicionadas, ya que les pedían su firma de renuncia a cambio del pago del aguinaldo y otras prestaciones, por lo que varios acudieron a la JLCA para informarse sobre sus derechos.

Con el argumento de que con el recorte presupuestal de este año y el próximo es necesario hacer ajustes de plazas, se realizó el recorte; el segundo se prevé para principios de 2017.

El pasado miércoles esta situación transcendió porque varios empleados se dieron cuenta de que en la “lista negra” estaban opositores o críticos a la actual lideresa sindical, quien no ha hecho pronunciamiento público sobre el recorte. 

Puertas cerradas
  • El Sindicato del Servicio Postal Mexicano en Yucatán mantuvo ayer sus puertas cerradas, y nadie atendió los llamados telefónicos; mientras, los despedidos acudieron a la JLCA para conocer sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton