Costumbres mayas como el rito del Hetzmek perduran hasta hoy

Los pobladores actuales también realizan la ceremonia de la pedida de mano de la novia acompañado de los ancianos honorables.

|
En la ceremonia del <i>Jéets Méek’</i> intervienen los padres del bebé y los 'padrinos', que le entregan obsequios como lápiz y cuadernos para sus estudios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin importar su lugar de residencia ni la lejanía de su lugar de origen, desde la Península hasta el extranjero, los descendientes de los mayas mantienen vivas sus costumbres, en especial dos importantes costumbres el Hetzmek (Jéets´Méek’) y la pedida de mano de la novia, son tradiciones vivas en los tres estados de esta parte del país, e incluso en los migrantes que están en Estados Unidos, dijo Teresa Quiñones Vega, investigadora del INAH.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES la especialista, quien participó en la II Mesa Redonda del Mayab que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del FICMaya, precisó que en el trabajo de investigación que ha realizado por años en diferentes regiones destaca el interés por conservar las costumbres indígenas.

Quiñones Vega participó con el tema “Especialistas rituales: depositarios de saberes entre los mayas contemporáneos”, en donde destacó también el trabajo que tienen las personas encargadas de transmitir esta herencia de conocimiento de las costumbres en ceremonias que se consideran de importancia en la vida de las personas de estas comunidades.

Comentó que el Jéets’ Méek’ es una costumbre que se aplica a los bebés que en promedio tienen seis meses de edad, que implica llevarlos cargando en la cadera, pero no se trata de un proceso simple para que el pequeño abra sus piernas y se acomode, lo cual facilita cargarlos, sino que implica una ceremonia en la que intervienen además de los padres y familiares, los “padrinos”.

Los padres reciben regalos de los “padrinos” de acuerdo con las labores o el trabajo que cada uno debe desempeñar en un futuro, según el género del bebé. 

En el caso de la pedida de mano, esto implica un trabajo más complejo  porque el novio debe recurrir a los ancianos honorables de su comunidad para que lo ayuden con este proceso, al negociar con la familia de la novia para que se dé el proceso que implica la mediación entre los regalos que debe y puede el solicitante entregar a cambio de recibir la mano de la interesada.

Regalos
  • Algunas personas entregan a sus ahijados de Jéets Méek’ un lápiz, libretas y cuadernos, con la intención que aproveche las oportunidades de estudio que tenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton