Enseñan en maya conceptos sobre cambio climático

Expertos en el tema como lingüistas, biológos, agrónomos y comunicadores informaron a pobladores acerca del uso de la tierra.

|
El personal técnico de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, informó a la comunidad maya de los efectos sobre el fenómeno climático. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer se presentaron en Mérida los resultados del intenso análisis de la terminología maya en referencia a los conceptos que más se hablan sobre el cambio climático, con el objetivo de ofrecer un mejor entendimiento sobre el fenómeno a las comunidades indígenas.

El trabajo se realizó entre los meses de octubre a enero de 2015 por el personal técnico de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, ubicado en la Región sur de Yucatán, en colaboración con la Enarred+ (Estrategia nacional para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal), que está bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal.

Participaron expertos en el tema maya, entre lingüistas, biológos, agrónomos y comunicadores, además de que con el apoyo de la gente de las comunidades, trabajaron conjuntamente para construir este enfoque, con el fin de acercar al idioma maya los conceptos que son más usados comúnmente por los científicos para informar sobre el cambio climático.

En la presentación se expuso la metodología empleada, y de la misma forma se habló de la realidad sureña en cuanto a la práctica del idioma, el uso de la tierra y de su situación académica.

Para la construcción o reconstrucción conceptual de las terminologías comúnmente empleados por los expertos en este tema especializado, socializarlo en castellano no ha sido fácil en las comunidades mayas dada las características ideográficas del idioma.

Destacaron que actualmente existen materiales escritos, vídeos y audio en maya, que resaltan los efectos que tiene el cambio climático con la agricultura y de sus impactos negativos en la humanidad, que al ofrecer un mayor entendimiento podrán cumplir su objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton