Yucatán, trampolín de tratantes de blancas

De acuerdo con un organismo de la ONU, el estado es corredor de entrada y salida de traficantes de gente.

|
La pobreza es uno de los detonantes de la trata de personas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Yucatán es señalado como corredor de entrada y salida de tratantes de blancas, que trasladan a personas a otros países para su explotación sexual y/o laboral, de acuerdo con información de la organización Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ordena).

El mismo estudio menciona una alerta sobre Progreso como lugar de riesgo debido al fuerte flujo turístico que ahí se registra, pero se reitera que Yucatán es considerado como trampolín para la trata de personas, principalmente mujeres jóvenes, que son traídas de otras partes del país o del extranjero, para luego trasladarlas a otras naciones con fines de explotación sexual y laboral.

Sin embargo, la percepción de este problema es mínima, por lo que se desarrolla un programa para cuantificar la magnitud del mismo, que principalmente se presenta en el sur y oriente del Estado.

La Organización de las Naciones Unidas señala que de cada cien víctimas de este delito, 66 son mujeres, 13 son niñas, 12 son hombres y los nueve restantes, niños.

Niños mexicanos en el extranjero

En México hay alrededor de 16 mil menores de edad víctimas de trata, al grado de que ya se encontraron niños mexicanos en Tailandia, España y Francia; por lo que la trata de personas tiene tres vertientes: origen, tránsito y destino.

La Fiscalía Especializada para los Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR inició en este año 226 averiguaciones, de las cuales, el 98 por ciento son de mujeres de entre 16 años de edad, víctimas de explotación sexual y laboral.

Los traficantes de personas tienen diversas estrategias de enganche, como las promesas de modelaje y matrimonio, secuestro, violencia moral, engaño, ofertas de trabajo y adopción.

Los delincuentes utilizan diversos medios para llegar a sus víctimas, y la más común son las redes sociales de Internet.

Factores de riesgo

Entre los factores de propicia la incidencia de este grave delito está la demanda de servicios sexuales, mano de obra barata, iniciación sexual temprana, abuso sexual no rehabilitado, pornografía, espectáculos públicos y privados, actitudes machistas y misóginas, así como promoción y justificación para que menores de edad inicien vida sexual activa a su corta edad.

Los factores específicos que propicia la trata de menores de edad son la pobreza, la desigualdad que padecen las mujeres y niñas, la baja tasada de matriculación escolar, los niños desamparados, las tradiciones y valores culturales, y la alta demanda de servicios para la explotación sexual y mano de obra barata.

Lo más leído

skeleton





skeleton