Vive Yucatán transformación del bachillerato

Entre las modificaciones al nivel medio superior destacan la implementación, por primera vez, de un examen de oposición para concursar las plazas.

|
Los bachilleres egresarán con un certificado que les avalará sus conocimientos técnicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La educación media superior enfrenta este año cambios de fondo en lo administrativo, académico y educativo, ya que entran en vigor importantes modificaciones que parten del hecho de que el nivel ya es obligatorio.

Información de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) señala que entre dichas modificaciones se encuentra la implementación, por primera ocasión, de un examen de oposición para concursar plazas de ese nivel, hasta la generalización de certificados por competencias y la educación en línea.

Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Medio Superior, explicó que los cambios y adecuaciones se centran en el hecho de la obligatoriedad de cursar el nivel.

“Empezamos con la aplicación de Enlace en el tercer grado de bachillerato, prueba que es la única que se mantiene. Dicha prueba se aplicará los días 1 y 2 de abril, para que al 3 se efectúe una de tipo muestral. En total participarán alrededor de 17 mil jóvenes del tercer año o último semestre del nivel”, detalló.

A la aplicación de dicha prueba le sigue una amplia agenda de actividades, entre ellas la realización de la Expo Bachillerato y la aplicación del Exani I para cerca de 27 mil jóvenes que egresarán de secundaria y buscarán su ingreso al bachillerato.

De forma particular, la Expo tendrá como sede las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida y se realizará el 13 y 14 de marzo; además, por primera ocasión tendrá una subsede en Valladolid, donde el evento se realizará de forma simultánea.

“Este año ingresa, ya en la oferta de toda la entidad para este nivel, el bachillerato comunitario, el cual tiene por objeto la cobertura de aquellas localidades de alta marginación cuyos estudiantes no tienen acceso a la preparatoria. La oferta aparece ya en la página de internet de la dependencia educativa local como una opción en forma”, dijo la funcionaria.

Además, por primera ocasión se aplicará un examen de oposición en el nivel medio superior como parte de la nueva disposición de que la educación bachillerato o preparatoria es ya obligación para los jóvenes.

“En este tema es importante señalar que todas las escuelas bachillerato ofertan ya el certificado por competencias siguiendo la disposición de la obligatoriedad, ya que se ofrece ahora que los jóvenes puedan continuar sus estudios, o bien que se les certifique para el campo laboral”, dijo Zapata Villalobos.

Esto representa que al egresar del tercer año de preparatoria los jóvenes no sólo podrán continuar sus estudios, sino que también tendrán un certificado en el que constará que pueden desarrollar ciertos trabajos técnicos, como el manejo de computadoras, o alguna otra especialidad que enseñen en las escuelas.

Nivel profesional

La SEE, también dio a conocer que las personas que aspiren a obtener una plaza docente para el ciclo escolar 2014-2015 en el nivel medio superior deberán contar con título como licenciado o ingeniero.

Se trata de una de las acciones que se llevarán a cabo para ser profesor de bachillerato; la Dirección Media Superior de la SEE, a cargo de Gabriela Zapata Villalobos, señaló que es un caso inédito, ya que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estandarizará la prueba para los aspirantes.

En años anteriores existía un examen de oposición para los docentes del nivel bachillerato de plazas federales, como los pertenecientes al sistema Dgeti (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, como es el caso de Cbtis o Cbta), y sólo la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizaba una evaluación para otorgar plazas.

Lo que hará el INEE es estandarizar la prueba en los subsistemas del nivel medio superior, aunque la Uady mantendrá su autonomía y sólo será similar la prueba.

Como se informó en su oportunidad, el examen de oposición de plazas docentes para el próximo ciclo se aplicará el 19 de julio para educación básica y, por primera vez, será requisito también para maestros que aspiren a tener una base del sistema público en bachillerato.

Mediante un oficio, se establece que es el “primer proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente que la ley establece para julio de 2014”.

A esto se agrega que en la entidad el profesional que aspire a  obtener una plaza laboral como maestro de preparatoria deberá cumplir con otros importantes aspectos generales, entre ellos demostrar que posee las herramientas pedagógicas necesarias para impartir clases. 

Cupos por puntaje

La SEE pondrá en marcha este año una nueva modalidad para garantizar la ocupación de los espacios de preparatoria de forma automática, ya que los aspirantes a ingresar deberán elegir tres opciones en las que prefieran cursar el nivel.

La dependencia estatal informó que al momento del registro los aspirantes deberán elegir las escuelas de su preferencia, para luego, una vez sustentada la prueba y publicado los resultados, los alumnos que no hayan ingresado al plantel de su preferencia serán distribuidos en su segunda o tercera opción, según el puntaje obtenido en la evaluación.

Con este proceso se espera tener una cobertura de cerca de 27 mil alumnos en las escuelas del nivel medio superior del Estado.

Para apoyar a los estudiantes a definir su futuro académico, este año la Expo Bachillerato, que tradicionalmente se realiza en Mérida, tendrá una subsede, Valladolid, a fin de ampliar la cobertura y que los jóvenes del oriente del Estado que egresarán de las secundarias conozcan las opciones de preparatoria.

Serán 33 instituciones, entre públicas y privadas, las que expondrán en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida para captar a estudiantes que egresan de las secundarias.

De acuerdo con la dinámica de la exposición, la expo estará abierta a los jóvenes de 8:00 horas a 19:00 horas, el día 13 de marzo, y de 8:00 horas a 18:00 horas, el día 14.

Horario que será idéntico en el edificio conocido como Cede (Centro de Desarrollo Educativo) de Valladolid, aunque para el primer caso se espera la asistencia de hasta nueve mil jóvenes, mientras que en Valladolid alrededor de dos mil, y con la participación de cinco instituciones, entre públicas y privadas, de educación media superior.

Cabe señalar que en el caso del telebachillerato ya se ha definido 22 localidades, las que se verán beneficiadas con el modelo en plataforma para jóvenes de escasos recursos y que no tienen cerca de casa una opción de estudios de bachillerato.

De igual forma, podrán elegir  tres opciones de prepas, aunque les convendrá elegir entre las que hay disponibles en sus comunidades, que es el bachillerato en línea.

Lo más leído

skeleton





skeleton